Casi la mitad de los trabajadores aceptaría una reducción en su salario si les ofrecen la opción de trabajar vía remota, y es que de acuerdo con el estudio “Encuesta de LinkedIn: Tendencias y perspectivas del mundo del trabajo” de la compañía Deel, 45% de más de 57 mil profesionales en el mundo estarían dispuestos a reducir su sueldo si les permiten home office.
De hecho, el 73% de los encuestados considera que las organizaciones deben ofrecer opciones de trabajo flexible, y aunque un 33% considera que esta forma de trabajar los hace sentir aislados, un 25% ha conseguido un mejor balance de su trabajo y vida personal, 22% una comunicación de equipo y 20% ha logrado estar motivado.
Sobre este punto, un 86% de los votantes en el estudio de Deel compartieron que el trabajo remoto les ha permitido tener un equilibrio entre su vida personal y profesional, tanto que un 67% se sienten mucho más productivos, 20% creen que su productividad ha incrementado ligeramente y solo 9% considera que está igual antes, mientras 3% piensa que está más baja.
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¿Cómo es la comunicación en el trabajo remoto?
Uno de los retos más importantes en el trabajo remoto es mantener una buena comunicación entre los equipos, especialmente porque no se ven y la interacción digital puede ser ambigua en ciertos aspectos, de hecho, según la encuesta de Deel, el 52% de los trabajadores se mantienen en silencio durante las llamadas excepto cuando hablan.
Para tener una conversación con un colega, 51% prefiere hacerlo por chat o mensajería, 37% prioriza el contacto en persona, 6% por correo electrónico y 6% por teléfono; pero en el caso de los chats grupales, la realidad es que 30% mantiene las notificaciones desactivadas, 25% las enciende ocasionalmente o revisa regularmente y 20% atiende solo cuando los mencionan.
Asimismo, un 36% comentó que en el caso de las videollamadas siempre mantiene encendida su cámara, 31% usualmente la tiene así, 24% la enciende de forma ocasional y 10% siempre la tiene apagada; vale la pena decir que para estar presentes en las reuniones, 36% usa una imagen virtual o personalizada de fondo, 30% muestra su espacio de trabajo, 21% su espacio personal y 13% un fondo en blanco.
En cuanto a cómo se llevan a cabo las reuniones, el 81% prefiere que estas se programen y envíen mediante invitaciones en el calendario, 11% prefiere solicitudes por correo electrónico, 4% mensajes instantáneos y 3% a través de llamadas telefónicas; respecto a la comunicación en las mismas, 41% indicó que las interrupciones se gestionan o abordan de manera breve.
Por otro lado 24% prefiere silenciar o salir de las videollamadas, 19% las atiende después y 16% las ignora; pero al final ser llamadas de trabajo, la puntualidad es importante, por ello, un 32% comentó que se tiene un margen de dos minutos para llegar tarde, 25% dijo que un minuto, 24% tiene tres minutos y un 20% explicó que máximo hay cuatro minutos máximos de tolerancia.
Finalmente, el 52% de los encuestados dijo que su tolerancia para recibir respuesta a un correo es de máximo un día, pero si reciben mensajes de trabajo fuera del horario laboral, el 52% solo atiende si es algo urgente, 25% los evita completamente, 13% los recibe si no es muy tarde y 9% considera que recibirlos en cualquier momento está bien.