Aunque la desconexión digital es un derecho para los trabajadores, hay empresas que aún siguen sin cumplir con esto, aún con las consecuencias que esto puede provocar en el mundo laboral, de hecho, un reciente estudio de la bolsa de trabajo OCC reveló que más del 50% de los trabajadores en México han sido presionados para estar disponibles fuera de su horario laboral.
La encuesta “Termómetro Laboral” de la semana 230, realizada por OCC, indicó que el 57% de mil 997 usuarios han sido presionados por sus líderes o compañeros para responder fuera de su horario, en tanto el 16% compartió que la falta de cultura organizacional es la que evita exista la desconexión debido a que las organizaciones no priorizan el bienestar de sus colaboradores.
Asimismo, el sondeo adicionó que la desorganización de las compañías no implementa medidas que limitan las solicitudes laborales fuera de la jornada, de hecho, el 14% comentó que la falta de una planificación efectiva causa retraso en las actividades, así como falta de cumplimiento en horarios establecidos, por lo que los trabajadores deben mantenerse conectados en el trabajo.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
Consecuencias de incumplir con la desconexión digital
¿Por qué los trabajadores no exigen se respete la desconexión digital? De acuerdo con el sondeo de OCC, el 13% de los colaboradores decide callar para no perder oportunidades profesionales, proyectos, desarrollo o crecimiento profesional, ya que consideran que el sacrificio es el que facilita la relación con sus líderes.
Los resultados del Termómetro Laboral publicados el 25 de noviembre de 2024 mostraron que la falta de desconexión es un fenómeno que afecta tanto a quienes trabajan en casa como a quienes lo hacen de manera presencial, ya que en ambos casos se ven obligados a atender asuntos pendientes o estar disponibles fuera de su horario.
En ese sentido, el 46% señaló que la consecuencia principal de estar disponibles fuera de su horario laboral incrementa sus niveles de estrés de forma perjudicial, lo cual además impacta de manera negativa en su salud mental, física y emocional, mientras que un 25% considera que la falta de desconexión les impide conciliar el sueño o encontrar tiempo para la vida personal.
Lo anterior implica que las jornadas laborales de los trabajadores se extienda y la presión laboral aumente de forma que se haga monótono; en tanto un 23% de los encuestados añadió que las relaciones interpersonales también se ven afectadas pues no hay oportunidades para socializar o convivir con familiares y amigos.
Finalmente, un 6% de los participantes del sondeo de OCC concluyó en que la falta de descanso también influye en el rendimiento y productividad de los trabajadores, pues lejos de estar más presentes, la falta de sueño hace que no puedan concentrarse, se desgasten y tengan una baja motivación de acuerdo a los objetivos de las compañías, por ello es necesario que las empresas prioricen el bienestar y respeten el derecho de los colaboradores.