Técnicas para impulsar el compromiso laboral en 2025
La tecnología y el compromiso serán claves en el mundo laboral hacia 2025
Laboral
Priorizar el bienestar de los trabajadores ya no es solo una ventaja de las empresas, sino una necesidad para ser competitivas, ya que entre algunas de los beneficios de esto, la plataforma de gestión laboral y personal de recursos humanos (rrhh), Sesame, destacó que contribuye “a reducir el ausentismo en un 12% en empresas pioneras en México”.
Sobre este punto, el software compartió que brindar acceso a programas de salud mental y beneficia a los trabajadores pues se reduce el estrés y mejora su desempeño, además, brindarles días de descanso favorece su balance vida-trabajo, lo cual mejora la productividad, compromiso y satisfacción.
Por lo anterior, no sorprende que cada vez más compañías destina una parte de su presupuesto a invertir en la experiencia del empleado, que va desde crear espacios donde se sientan valorados y reconocidos para así motivar su compromiso, pero, ¿cuáles son las técnicas que se están utilizando?
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
Técnicas para impulsar el compromiso laboral en 2025
Entre las técnicas que se está usando, Sesame destacó la personalización de viaje del empleado, la cual consiste en que la compañía desarrolle una experiencia personalizada para el trabajador de acuerdo a sus preferencias y etapas de vida, otra es la retroalimentación y realización de encuestas de satisfacción periódicas, así como crear espacios de desconexión, descanso y recreativos.
Otro punto es ofrecer flexibilidad para elegir dónde y cuándo trabajar, para ello las empresas han hecho inversiones en herramientas tecnológicas para videoconferencias, gestión de proyectos y comunicación interna que ayuden al trabajo remoto y colaboración en tiempo real, capacitando a los líderes en esto.
Una de las cosas que más se reconoce en este ámbito es la transformación de los modelos de liderazgo, que ahora tienen un enfoque más humano y empático, en este caso se están implementando políticas que promueven la diversidad y el desarrollo de habilidades a través de programas de capacitación y reconocimiento de logros individuales y colectivos.
Si bien, un buen líder es clave para la productividad de un equipo, esto no significa que se tenga que dejar de lado el desarrollo de los colaboradores, en este caso hay organizaciones que están adoptando enfoques personalizados para el diseño de plan de carrera según las habilidades y aspiraciones de los trabajadores, por ejemplo mediante plataformas digitales.
Tecnología y trabajo ya van de la mano
La tecnología no solo permite que los trabajadores y líderes puedan conectarse y desarrollarse, sino también ayuda a que las empresas estén a la vanguardia de las necesidades del mercado laboral para propiciar el bienestar, la innovación y el compromiso de los empleados, manteniendo a estos en el centro de su estrategia.
Además, esto también mejora la automatización de procesos, la toma de decisiones basada en datos para prevenir riesgos de rotación y diseñar estrategias de retención.