Aunque en diciembre destacan las fiestas Navideñas, para muchos trabajadores esto también representa un dolor de cabeza



Mientras hay quienes consideran al mes de diciembre como una época de amor, paz y tranquilidad, hay quienes perciben a la temporada como de las más agotadoras de todo el año, esto especialmente por el trabajo y la presión que sienten al tener menos tiempo para cumplir metas en menor tiempo, indicó la plataforma de formación y capacitación, Saskia de Winter Training.

Al respecto, la socia fundadora y Directora General de Saskia de Winter Training, Saskia de Winter, compartió en un comunicado compartido a IDC, que diciembre es “un mes en el que convergen múltiples factores que aumentan la presión laboral y personal”, así como el agotamiento, por ello los empleadores necesitan atender las necesidades de sus equipos para disminuirlos niveles de ansiedad.

A lo anterior se suma el cierre de ciclos personales, de ventas, de entregar proyectos y de cumplir objetivos y a mismo tiempo se deben administrar para organizar vacaciones, pedir permisos, hacer posadas, cenas y celebraciones que también generan agotamiento y frustración por la pérdida del descanso y sobrecargo de actividades para cubrir las operaciones de la compañía.

¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!

¿Por qué diciembre es el mes con más ansiedad en el trabajo?

Saskia de Winter, señaló en un comunicado compartido a IDC, que diciembre es “un mes en el que convergen múltiples factores que aumentan la presión laboral y personal”, así como el agotamiento, por ello los empleadores necesitan atender las necesidades de sus equipos para disminuirlos niveles de ansiedad.

Si bien, el último mes del año representa una etapa que para muchos es de descanso y tranquilidad, hay quienes debido a la combinación de jornadas laborales extendidas y eventos sociales pueden ser propensos a agotamiento generalizado y baja productividad, de ahí que de Winter recomiende a los líderes a enfrentar la presión y estrés a través de nuevas estrategias.

“Aunque los líderes estén acostumbrados a lidiar con situaciones de alta presión, incluso ellos pueden verse superados por la carga emocional de los momentos cruciales. Sin embargo, este nivel de estrés no tiene por qué ser inevitable, es posible prevenir este tipo de reacciones trabajando en herramientas efectivas para gestionar tanto al equipo como a sí mismos”, puntualizó la experta.

¿Cómo gestionar el estrés y optimizar el desempeño laboral?

Debido a las actividades de la temporada y sin una planificación previa, es casi imposible que los trabajadores logren equilibrar su vida personal y profesional, no obstante, Saskia de Winter dijo que hay al menos cuatro cosas que los líderes pueden poner en práctica para mejorar el desempeño de sus equipos y así disminuir su estrés:


  1. Propiciar la comunicación abierta: Emociones como la nostalgia, la frustración y las altas pueden poner tensos a los trabajadores, por ello los líderes necesitan abrir espacios de diálogo para hablar de objetivos y compartir sentimientos
  2. establecer metas claras: Para reducir la ansiedad, Winter sugiere no solo hablar de resultados, sino también desglosar objetivos en metas alcanzables para conectarlas con un propósito
  3. fomentar el autocuidado: Lo líderes necesitan recordarle a sus equipos la importancia de la desconexión para dedicar tiempo a su familia o descansar en estas fechas
  4. capacitarse en manejo de estrés: Aprender técnicas de relajación como respiración profunda, meditación o incluso hacer una breve caminata pueden ayudar a cambiar el ambiente laboral




Quiero ser
suscriptor