El estrés laboral se ha convertido en uno de los principales desafíos para las empresas a nivel mundial, de hecho, de acuerdo con OCC, en 2024 el estrés laboral creció significativamente.
En el estudio titulado, “Impacto del estrés laboral en los colaboradores”, 49% de los encuestados señaló no haber experimentado estrés laboral ni burnout, pero el 51% restante confirmó haberlo padecido en diferentes grados:
- 27% ha enfrentado estrés laboral, con síntomas como dolores de cabeza, cansancio, tensión, irritabilidad constante y aumento de presión arterial.
- 24% ha sufrido burnout, una forma de agotamiento físico, mental y emocional derivada de un estrés laboral crónico
Aunque en su mayoría (75%) el estrés se presenta de forma aguda, apareciendo y desapareciendo, el 25% de los colaboradores reportó sufrir estrés crónico, padecimiento que puede prolongarse por semanas o meses. Además, el 59% señaló que su nivel de estrés ha aumentado en comparación con años anteriores.
Asimismo, Affor Health refirió que según el State of the Global Workplace Report 2024 de Gallup, los niveles de tranquilidad de los colaboradores han caído al 34%, mientras que el estrés ha alcanzado niveles récord, con un 44% que dice haber experimentado estrés el día anterior a ser encuestados.
Forma parte de IDC en nuestro canal de WhatsApp
Consecuencia de ello, las renuncias causadas por problemas de salud derivados de estrés laboral intenso subieron un 13%, de acuerdo con información de la OMS.
Asimismo, Affor Health destacó que este fenómeno tiene repercusiones económicas a gran escala y le cuesta a la economía global cerca de 8.9 billones de dólares, lo que representa un 9% del PIB mundial.
¿Qué hacen las empresas para reducir el estrés de sus colaboradores?
De acuerdo con TecMilenio, un estudio , basado en la medición Factor Wellbeing, que analizó 55 empresas con más de 126 mil colaboradores, muestra que las organizaciones mexicanas están implementando acciones para favorecer la salud mental, como la flexibilidad laboral y la atención psicológica.
A detalle, 55% de las empresas en México cuentan con una política y actividades enfocadas en el equilibrio vida- trabajo.
Asimismo, 71% cuenta con procesos de sensibilización a líderes y colaboradores sobre dignidad humana, perspectiva de género y principios éticos.
“Estas medidas están orientadas a reducir los niveles de estrés, agotamiento y desmotivación de los colaboradores, pero a lo largo de los resultados reportados en Factor Wellbeing de Tecmilenio se observa que el “bienestar integral” tiene muchos desafíos en cuanto a pasar de acciones muy puntuales a tener una estrategia totalmente holística”, expresó Iván Guerrero, director en Soluciones Empresariales en el Instituto de Ciencias del Bienestar Integral de Tecmilenio.
"Las empresas necesitan ir más allá de la salud mental y abordar otras dimensiones del bienestar", señala Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto.
Estrategias para prevenir el estrés al inicio del año
Por lo anterior, Affor Health compartió cinco recomendaciones para evitar que el estrés dañe este nuevo año de los equipos de trabajo:
Fomentar una cultura de cuidado a la salud física y mental, es fundamental que las empresas reconozcan la conexión entre la salud física y mental de sus colaboradores. La implementación de actividades que fomenten el ejercicio regular pueden ser herramientas esenciales para aliviar el estrés y mejorar el estado de ánimo de los equipos. Además, ofrecer acceso a asesoría psicológica adecuada es muy importante para una oportuna gestión de la presión durante el fin de año.
Establecer límites claros y fomentar la desconexión, el estrés aumenta cuando los colaboradores sienten que no pueden desconectarse del trabajo. Es esencial establecer límites entre el horario laboral y el personal, promoviendo un ambiente que respete su tiempo libre. Esto puede incluir políticas que limiten el uso del correo electrónico y las comunicaciones laborales fuera del horario establecido, así como la promoción de la desconexión digital durante los fines de semana y vacaciones.
Implementar iniciativas que apoyen a los colaboradores, las empresas deben ofrecer herramientas para ayudar a los colaboradores a gestionar el estrés de manera efectiva. Esto ayuda a los colaboradores a sentirse respaldados por la organización, lo que mejora el ambiente laboral y el trabajo en equipo.
Implementar pausas activas, un descanso de calidad puede hacer una diferencia significativa en los niveles de estrés. Las empresas pueden organizar pausas activas que incluyan ejercicios de respiración, caminatas u otras actividades que nutran de distintas maneras a los colaboradores.
Reforzar la comunicación abierta y la flexibilidad, un ambiente de trabajo que promueve la comunicación abierta y la flexibilidad puede ser clave para reducir el estrés. Las organizaciones deben fomentar canales de comunicación donde los colaboradores puedan expresar sus preocupaciones.