La cuesta de enero no es un fenómeno exclusivo del sector financiero, y es que de acuerdo con el software de recursos humanos Pandapé, en el mundo laboral también está presente y específicamente en lo que respecta al tema del talento; pero, ¿en qué consiste? A continuación te lo explicamos.
La encargada de Marketing & Communications de Pandapé, Haydeé Jaime, compartió que los trabajadores han cambiado de prioridades dentro de las empresas en México y Latinoamérica, por lo que ahora es fundamental “escuchar las necesidades del talento y crear entornos laborales que prioricen su desarrollo y bienestar”.
Lo anterior, señaló la experta, sirve para “mantener equipos comprometidos y reducir la rotación”, especialmente en momentos tan complicados como lo son la cuesta de enero, en donde apenas un 8% de los colaboradores se sienten realmente satisfechos en su puesto actual, mientras que al menos un 67% está en búsqueda de algo nuevo.
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La cuesta de enero también está en el talento
El estudio “Market Research 2025” de Pandapé evidenció que el 25% de los trabajadores cambiaría su empleo actual si encuentra mejores condiciones en otro lugar, por lo que la cuesta de enero se ha convertido en una “tendencia preocupante de insatisfacción laboral” y que está ligada a la falta de oportunidades y bienestar.
Actualmente los colaboradores buscan entornos en los que puedan crecer y sentirse valorados, debido a que en 2024 al menos un 63% de los encuestados compartió que la búsqueda de mejores ingresos los motivó a renunciar, mientras que el 46% optó por buscar desarrollo profesional y 36% en conseguir equilibrio entre vida y trabajo.
En ese contexto, Haydeé Jaime dijo que la cuesta de enero es un recordatorio “para actuar de manera estratégica y alinearse con las expectativas del talento”, esto para mejorar la retención y obtener entornos laborales más sólidos y productivos mediante acciones que ayuden a consolidar equipos e impulsen al éxito organizacional.
¿Cómo superar la cuesta de enero?
El estudio de Pandapé evidenció que solo el 23% de las empresas tienen políticas de trabajo flexible, adicional a ello, 24% de los colaboradores espera un liderazgo empático y 19% un buen clima laboral, que son aspectos fundamentales para combatir la cuesta de enero, o lo que otros mencionan como disminuir los “riesgos de rotación”.
Tomando en cuenta esto, la plataforma de recursos humanos recomendó a las compañías “adaptarse a las expectativas actuales” a través de estrategias que incluyan planes de desarrollo profesional, esquemas de flexibilidad y una comunicación abierta.