Claves del empleo 2025

La capacidad de programar y desarrollar soluciones tecnológicas será crucial en un mundo que depende cada vez más de la experiencia digital de los clientes y del uso de sistemas digitales avanzados

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 .  (Foto: Canva)

El mundo laboral está en constante transformación y para este 2025, las empresas enfrentan el desafío de adaptarse a un mercado más competitivo que nunca, impulsado por la tecnología como un complemento clave del talento humano, señalóXY Booster Group. 

En un comunicado afirmó que será necesario dominar tanto las habilidades técnicas que conlleva la evolución digital del mundo como aquellos skills interpersonales para la correcta gestión de las herramientas.

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“Tanto hard como soft skills se complementan, nunca se sustituyen, y son esenciales en conjunto para que tanto colaboradores como empresas, en consecuencia, obtengan resultados tangibles”, detalló. 


Hard skills más necesitadas para 2025

  • Manejo de Inteligencia Artificial (IA): Según un estudio de McKinsey, el uso de IA generativa permite reducir hasta un 20% del tiempo de producción en áreas como marketing, atención al cliente y publicidad. Este conocimiento ya no es opcional. La alfabetización en IA se está convirtiendo en una habilidad indispensable, no solo para optimizar procesos y eliminar tareas repetitivas, sino para aumentar la eficiencia operativa y económica
  • Programación y conocimientos en STEM: Las disciplinas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) son el pilar de la innovación tecnológica. La capacidad de programar y desarrollar soluciones tecnológicas será crucial en un mundo que depende cada vez más de la experiencia digital de los clientes y del uso de sistemas digitales avanzados
  • Gestión y analítica de datos: En un contexto empresarial inundado de datos, los colaboradores que puedan interpretarlos y convertirlos en estrategias accionables serán esenciales. La creación de representaciones visuales de datos efectivos no solo comunica ideas, sino que también transforma los números en valor tangible para la mejora en la toma de decisiones, la eficiencia, y la mejora del customer experience, de acuerdo con PwC. De lo contrario, esa data únicamente serán números sin una orientación clara hacia resultados definidos
  • Análisis de negocio: Identificar las necesidades de la empresa y recomendar soluciones oportunas es una habilidad que agrega valor en cualquier organización. Esto permite anticipar problemas y capitalizar oportunidades, mejorando los procesos internos y aumentando la competitividad

Cuáles serán las soft skills más demandadas

  • Inteligencia emocional: Esta habilidad es la piedra angular del liderazgo y el éxito organizacional. Implica conectar con los demás, inspirar a los equipos y cultivar empatía, cualidades esenciales para liderar en un entorno cambiante y diverso
  • Esta habilidad es clave, sobre todo, ante la incertidumbre sobre la pérdida de empleos derivado de la tecnología. Un líder que conoce sobre la utilización adecuada de las herramientas digitales y que conecta correctamente con su equipo de colaboradores, sabrá inculcar una cultura orientada a la capacitación digital y no de temor
  • Resolución de problemas: Los colaboradores capaces de analizar situaciones complejas y encontrar soluciones creativas serán altamente valorados, especialmente en un entorno donde los cambios son constantes debido a la constante evolución de las herramientas con las que se trabaja
  • Trabajo en equipo: La colaboración es clave para aprovechar las fortalezas individuales y alcanzar metas comunes. Un entorno laboral eficiente se construye con equipos cohesionados y diversos

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