Las áreas de recursos humanos pueden sacarle provecho a la aplicación de la tecnología para potencializar un negocio
Si se aplica tecnología en las áreas de recursos humanos, entonces ¿cuáles son las labores que tendrán que ejecutar los profesionales de dichos departamentos o cuáles serán sus actividades a realizar para consolidar el bienestar del capital humano y mantener en buen estado las operaciones de las empresas?
De acuerdo con la directora de la unidad de negocio Human Capital Management (HCM) en América Latina del proveedor de soluciones de gestión empresarial en la nube, Cegid, Marina Ierace, “el éxito de las organizaciones en 2025 dependerá de su capacidad para combinar tecnología innovadora con estrategias centradas en las personas”.
La experta explicó que esta combinación además ayudará a empoderar a los equipos de recursos humano, ya que permitirá a los profesionales anticiparse a las “necesidades de desarrollo de talento y construcción de culturas organizacionales resilientes y comprometidas” que necesita cualquier organización.
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Tareas en recursos humanos que pueden usar tecnología
En un comunicado fechado al 21 de enero de 2025, Cegid aseguró que la adopción de herramientas tecnológicas en las áreas de recursos humanos potencian procesos en diferentes áreas, por ejemplo, la gestión del talento, análisis de datos y la automatización, que son actividades que ayudan a liberar tiempo y recursos de los profesionales del área.
En ese sentido, la plataforma de soluciones de gestión empresarial en la nube compartió cinco formas y actividades en las que las áreas encargadas del talento humano pueden aprovechar la aplicación de la tecnología:
- On boarding
Las compañías que usan tecnología en sus procesos de reclutamiento e integración generan una experiencia positiva que se ve reflejada en la retención, desempeño y compromiso de sus equipos.
- Recapacitación
Esto fortalece la lealtad de los empleados y asegura que los equipos estén preparados para enfrentar retos, ya que cierra brechas de habilidades, impulsa la innovación y adaptabilidad.
- Rotación
Usar tecnología ayuda a identificar patrones de rotación, personalizar rutas de desarrollo y monitorear el compromiso en tiempo real para que las áreas de recursos humanos tomen mejores decisiones e implementen estrategias proactivas que promueven una cultura centrada en las personas.
- Retención
Con las herramientas tecnológicas se pueden implementar programas de capacitación que promuevan el aprendizaje continuo, diseñen planes de desarrollo personalizados basados en metas y se fortalezca el sentido de pertenencia.
- Experiencia del empleado
Considerando que los trabajadores ahora buscan más que un empleo, la tecnología ayuda a los líderes a buscar un propósito que brinde pertenencia y reconocimiento en los colaboradores.