Pese a la importancia de los empleos verdes, los profesionales de estas áreas son los que menos ganan en el mundo
América Latina y el Caribe serán referente en 2030 en materia laboral y sostenible, y es que de acuerdo con un estudio, se estima que la región logrará generar al menos 15 millones de nuevos empleos verdes, aunque esto podría no significar precisamente buenos salarios para los trabajadores.
De acuerdo con el informe titulado “The Green Wage Premium. Does it Pay to Move into a Green Job?” realizado por la compañía de recursos humanos, Adecco, pese a su importancia hacia un mundo más sustentable y sostenible, así como a su nivel de especialización, los empleos verdes perciben salarios más bajos respecto a los de otras industrias.
En un comunicado fechado al 20 de enero de 2025, Grupo Adecco compartió que la media de la brecha salarial verde es de -0.46%, y por ello, la responsable de Asuntos Públicos de la empresa de recursos humanos, Bettina Schaller, aseguró que “la diferencia salarial resalta la desconexión entre la urgencia de mitigar el cambio climático y la remuneración a empleos verdes”.
¡SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS!
¿Qué son los empleos verdes?
Según la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los empleos verdes son aquellas actividades laborales que contribuyen a preservar y restaurar el medio ambiente, especialmente en sectores tradicionales como la manufactura o la construcción y ahora más más recientemente en emergentes relacionados a energías renovables y eficiencia energética.
Al respecto, el informe The Green Wage Premium. Does it Pay to Move into a Green Job?, destacó que los empleos verdes no solo no ofrecen salarios competitivos, sino tampoco vías claras para que los trabajadores realicen la transición a estas posiciones, lo cual genera inquietudes en cuanto al acceso e interés a estos puestos.
Si bien, la investigación de Adecco evidenció que en puestos como consultores de sostenibilidad o gerentes de tecnologías limpias se ofrecen salarios mayores de hasta el 22%, en otros empleos verdes de menor complejidad se paga menos, “lo que crea barreras para los trabajadores menos calificados que buscan sumarse al movimiento de la sostenibilidad”.
¿Cómo mejorar las condiciones de los trabajadores?
Bettina Schaller expuso que “para construir un futuro sostenible” y cumplir con la agenda climática mundial se debe garantizar que “los empleos verdes sean competitivos y accesibles, y que ofrezcan salarios justos y trayectorias profesionales claras para los trabajadores de todos los niveles”, y en ese caso, tanto empresas como autoridades tienen que “adoptar medidas determinantes”.
En ese contexto, el Índice de Potencial de Talento Verde de Adecco detalló que México es uno de los países en los que los profesionistas tienen un alto grado de expectación sobre el impacto del cambio climático en sus carreras, pero para avanzar es necesario brindar acceso a programas de formación sólidos e iniciativas de mejora en la transición hacia empleos verdes.