La IA se consolida como una herramienta esencial en Recursos Humanos, permitiendo identificar patrones de rotación
De acuerdo con Cegid, el 2025 presenta oportunidades para adoptar un enfoque innovador en la gestión del talento. Invertir en tecnología, fomentar culturas inclusivas y garantizar el desarrollo profesional son pilares fundamentales para construir un lugar de trabajo preparado para el éxito mejorando índices de retención y compromiso.
En un comunicado detalló que la adopción de herramientas tecnológicas potencia procesos como la gestión del talento, análisis de datos y la automatización.
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En ese sentido, compartió algunas claves de la gestión del talento que serán indispensables en 2025:
Onboarding estructurado y flexible, un proceso de integración que sea estructurado pero adaptable a las necesidades individuales crea una experiencia positiva desde el inicio. Las empresas que implementen este enfoque verán mejoras significativas en la retención, el desempeño y el compromiso de sus equipos
Recapacitación (Reskilling) como ventaja competitiva, invertir en el desarrollo continuo de los colaboradores no solo cierra brechas de habilidades, sino que también impulsa la innovación y la adaptabilidad. La recapacitación asegura que los equipos estén preparados para enfrentar los retos futuros, al tiempo que fortalece la lealtad de los empleados
Inteligencia Artificial y análisis de datos, la IA se consolida como una herramienta esencial en Recursos Humanos, permitiendo identificar patrones de rotación, personalizar rutas de desarrollo y monitorear el compromiso en tiempo real. Estas tecnologías ayudan a los líderes a tomar decisiones más informadas y a implementar estrategias proactivas mejorando así la retención. Además, transforma la gestión del talento al proporcionar perspectivas que promueven una cultura centrada en las personas
Fomentar la retención mediante estrategias efectivas, para conservar a los mejores talentos, es esencial Implementar programas de capacitación que promuevan el aprendizaje continuo, diseñar planes de desarrollo personalizados basados en metas claras y factibles, así como celebrar hitos y logros que fortalezcan el sentido de pertenencia. Las empresas que invierten en sus nuevos colaboradores, desde un recibimiento cálido hasta un plan de crecimiento estructurado, son las que logran consolidar equipos leales y motivados
Experiencia del empleado centrada en el propósito y la inclusión, los colaboradores buscan más que un empleo; buscan propósito, pertenencia y crecimiento personal. La creación de culturas organizacionales inclusivas, donde cada empleado se sienta valorado, y el reconocimiento de hitos individuales son estrategias clave para fomentar el compromiso y la satisfacción laboral.
“Estas mejoras son esenciales para liberar tiempo y recursos que pueden ser invertidos en desarrollar el capital humano dentro de las empresas”, concluyó Cegid.