Affor Health destacó la importancia de reconocer que la salud mental es un espectro sirve para prevenir el estrés y fomentar ambientes laborales de apoyo que beneficien a los colaboradores



Pese a que por mucho tiempo se pensó que los problemas personales de los trabajadores, como lo es su salud mental,  no debían ser asunto de las empresas, en la actualidad sabemos que estos merman la productividad y desarrollo de los equipos de trabajo

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!

En ese contexto, Affor Health México destacó que aún existen ideas erroneas sobre la salud mental que estigmatizan a quiénes tienen algún padecimiento como son: 

  • Mito 1: Las personas con problemas de salud mental son más violentas bajo presión, esto no está necesariamente vinculado a diagnósticos clínicos, sino a factores como malas condiciones de trabajo y liderazgo tóxico. “Si el estrés laboral convirtiera a todos en una bomba de tiempo, las oficinas serían zona de guerra. Pero no es así. Culpar a los trastornos mentales de todo, sólo perpetúa la estigmatización”, explicó Nancy González, Psicóloga del Hub de Affor Health en México.
  • Mito 2: Cuando se trata de salud mental, solo se puede estar sano o enfermo, esta visión puede afectar el desempeño de los colaboradores generando aislamiento y haciendo que pierdan oportunidades. Reconocer que todos pueden atravesar momentos difíciles sin necesidad de un diagnóstico clínico, permite crear un entorno de apoyo y prevención.  Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15% de los adultos en edad laboral vive con un trastorno de salud mental; eso no significa que no puedan desempeñarse bien. La clave está en el equilibrio y el cuidado. 
  • Mito 3: Los problemas de salud mental siempre se notan, a veces, los problemas de salud mental no son evidentes, ya que pueden manifestarse como fatiga, falta de concentración, procrastinación o incluso hiperproductividad.
  • Mito 4: Jóvenes y recién egresados tienen una mejor salud mental que los veteranos, si bien los jóvenes pueden tener más flexibilidad para adaptarse al cambio, también enfrentan desafíos como la presión para destacarse en sus primeros trabajos, la inseguridad laboral y el estrés relacionado con las altas expectativas. De hecho, la gravedad del  problema es tal que, según la OMS, el suicidio es la tercera causa de muerte entre adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años.
  • Mito 5: Una persona que resuelve, toma decisiones y gestiona a su equipo no puede tener problemas de salud mental, la creencia de que sólo las personas con problemas de desempeño sufren trastornos mentales es peligrosa. Incluso, aquellos que son eficaces en la toma de decisiones y la gestión de equipos pueden estar enfrentando dificultades. La salud mental no siempre es visible ni se refleja en el desempeño profesional, ya que las personas pueden ser altamente funcionales mientras luchan con ansiedad, depresión o estrés crónico
  • Mito 6: Las personas con esquizofrenia, trastorno bipolar o depresión no pueden ser directivos, muchas personas con estos diagnósticos han demostrado un excelente desempeño en sus campos y han liderado con éxito, desafiando la idea de que la salud mental afecta su capacidad para tomar decisiones y dirigir equipos. Por ejemplo, Winston Churchill, quien lideró durante la Segunda Guerra Mundial, luchó contra la depresión. Ted Turner, fundador de CNN, ha hablado sobre su experiencia con el trastorno bipolar y John Nash, Premio Nobel de Economía, logró avances importantes en matemáticas mientras vivía con esquizofrenia

“Con el apoyo adecuado, las personas con trastornos mentales pueden ser líderes excepcionales. La clave está en crear una cultura laboral inclusiva que valore la salud mental y permita que todos los colaboradores, independientemente de su diagnóstico, se desempeñen con éxito”, concluye la Psicóloga del Hub de Affor Health en México.

ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp





Quiero ser
suscriptor