Las organizaciones con uso intensivo del people analytics pueden aumentar en 25% la productividad de su negocio



Las empresas deben adaptarse a un entorno cada vez más dinámico, y para encontrar y retener talento, deberán enfocarse en la  autenticidad, la inclusión y la tecnología, señaló el Estudio de Tendencias de HR 2025, realizado por Buk

En un comunicado explicó que por un lado, los avances tecnológicos y los cambios en el mercado han evolucionado más rápidamente que los sistemas educativos, lo que ha resultado en una brecha entre las necesidades de las organizaciones y las habilidades de las personas.

Consecuencia de esto, 68% de los reclutadores en México informan dificultades para encontrar al talento calificado que requieren para cubrir puestos cruciales, por ello ahora las empresas tienen que ser atractivas y eso va más allá de sólo pensar en el sueldo y 3 o 4 beneficios(...), lo primero que deben tener claro es cuál es su propuesta de valor para atraer al mejor talento.

En ese sentido, destacó que las tendencias para la gestión de personal durante 2025 serán:

  1. Marca Empleadora Auténtica, las organizaciones deben asegurar que su cultura y propuesta de valor sean consistentes con la experiencia interna de los empleados. Según el estudio, el 72% de los trabajadores afirma que la autenticidad de la empresa juega un papel clave en su decisión de quedarse o dejar la organización. Las empresas que no reflejan lo que prometen corren el riesgo de perder talento valioso

  2. Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), si bien la inclusión sigue siendo una prioridad, el 48% de las empresas aún no cuentan con políticas de DEI suficientemente maduras. El estudio subraya la importancia de no solo comunicar, sino integrar las acciones de DEI de manera estratégica y auténtica en todos los niveles de la organización. Esto incluye mejorar las prácticas de contratación y desarrollo, así como fomentar un ambiente inclusivo para todos. Las empresas con líderes diversos tienen un 27% más de probabilidades de tener un desempeño financiero superior que empresas sin esta diversidad

  3. Inteligencia Artificial como Herramienta Ética, el uso de la IA en recursos humanos no solo busca optimizar procesos, sino que se convierte en una herramienta para auditar y tomar decisiones más justas. El estudio revela que 61% de los profesionales de RR.HH. aún no emplean la IA activamente. Sin embargo, el 63% de los profesionales de RR.HH. que ya están implementando la tecnología, utilizan la IA para mejorar la equidad en las evaluaciones de desempeño y contratación, reduciendo los sesgos inconscientes.

  4. People Analytics: Optimización de Datos, con el creciente volumen de datos disponibles, el análisis de personas (People Analytics) es crucial para optimizar las estrategias de recursos humanos. Sin embargo, solo el 56% de las empresas utilizan eficientemente los datos existentes. Las organizaciones deben aprender a aprovechar las herramientas y plataformas que ya tienen instaladas, mejorando la toma de decisiones estratégicas basadas en datos. Las organizaciones con un uso intensivo de people analytics pueden aumentar en 25% la productividad de su negocio y en 80% la eficiencia de sus procesos de reclutamiento.

  5. El Rol del HR Business Partner (HRBP), la figura del HRBP se reafirma como un líder estratégico. El estudio revela que el 71% de las empresas buscan fortalecer esta posición para anticiparse a las necesidades del mercado, mejorando la alineación entre talento y objetivos comerciales. Este papel es esencial para integrar la estrategia de recursos humanos al núcleo del negocio


El estudio destacó que las organizaciones y empresas donde los recursos humanos tienen una función madura y sistémica tienen dos veces más de probabilidades de superar sus metas financieras, son doce veces más propensas a alcanzar altos niveles de productividad laboral y sietes veces más capaces de adaptarse eficazmente a cambios en el entorno.

ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp

Por lo anterior, Buk compartió algunas recomendaciones estratégicas para las empresas:

  • Asegurar la coherencia entre la propuesta de valor de la empresa y la experiencia interna de los empleados

  • Invertir en herramientas tecnológicas que permitan analizar datos de manera eficiente y optimizar la toma de decisiones

  • Fortalecer las políticas de DEI, implementando prácticas inclusivas que no solo se queden en la comunicación, sino que se traduzcan en acciones concretas.

  • Empoderar a los HRBPs para que actúen como aliados estratégicos, vinculando las necesidades de los empleados con los objetivos del negocio

  • Capacitar a los líderes y equipos de recursos humanos en el uso de IA y People Analytics para mejorar los procesos y decisiones organizacionales

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!



Más sobre:



Quiero ser
suscriptor