Cada vez más, los trabajadores están interesados en tener un equilibrio entre su trabajo y su vida privada, lo que puede resultar imposible si existe estrés laboral
El estrés laboral puede tener más repercusiones de las que pensamos, quiénes tienen este padecimiento suelen llevar sus problemas del trabajo a la casa y eso impactar en sus relaciones personales, como las de pareja.
“El estrés laboral no se queda en la oficina. Con frecuencia, la presión y las demandas del trabajo se infiltran en nuestras cenas familiares, conversaciones con amigos y momentos de intimidad. Incluso, es muy común proyectar frustraciones y preocupaciones en las personas que más queremos”, explicó Nancy González, Psicóloga del Hub de Affor Health en México.
Por ejemplo, detalló, una discusión sobre tareas domésticas puede intensificarse cuando uno de los dos en la pareja llega agotado. Cuanto más conectados permanecen al trabajo después del horario laboral, menos armonía y energía tendrán para disfrutar los momentos juntos. Lo más preocupante es que, en muchas ocasiones, las personas no son conscientes del daño que causan a quienes los rodean.
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¿Cómo impacta esto a las empresas?
De acuerdo con Affor Health, es importante recordar que las empresas también pagan un alto precio por el estrés laboral. Cuando los colaboradores viven bajo estrés constante, surgen situaciones que afectan el ambiente de trabajo:
Se incrementa la irritabilidad, lo que genera roces innecesarios entre compañeros
Un ambiente laboral tóxico daña la cohesión del equipo
Las personas se enferman más o buscan excusas para no asistir al trabajo
Un equipo estresado tiende a priorizar soluciones inmediatas en lugar de tomar decisiones estratégicas
La buena noticia es que las empresas tienen en sus manos herramientas para reducir el estrés laboral y crear un ambiente más saludable en la oficina, tanto que se extienda a la vida personal de sus colaboradores. Para Affor Health estas son algunas de las acciones a implementar:
Fomentar el equilibrio entre vida personal y laboral: Políticas de horarios flexibles y la posibilidad de trabajar desde casa pueden hacer la diferencia
Realizar descansos regulares: Incentivar pausas activas y tiempos de recuperación
Liderazgo más humano: Mejorar la comunicación entre líderes y equipos, y permitir que los colaboradores participen en las decisiones
Capacitar en gestión emocional: Ofrecer talleres de gestión emocional y técnicas de manejo del tiempo
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