Un empleado con un desempeño sobresaliente puede estar motivado y satisfecho, mientras que un bajo rendimiento podría indicar insatisfacción



44% de los trabajadores refirieron sentirse insatisfechos laboralmente, seguido de un 21% al cual la satisfacción le parece indiferente, de acuerdo con el Indicador de Empleo realizado por Computrabajo

"Estos resultados reflejan que hay un porcentaje importante de trabajadores que sienten que quieren mejorar su situación de empleo actual y también vemos que están tomando acciones para mejorar sus habilidades y conocimientos para acceder a un mejor trabajo o ser tomados en cuenta para crecer al interior de las compañías", agregó Alejandra Martínez, Responsable de Estudios del Mercado Laboral en Computrabajo México.

Pero qué es la satisfacción laboral, de acuerdo con Pluxee, es una medida de qué tan feliz se siente un empleado con su trabajo.

“Es el sentimiento de disfrute o satisfacción que una persona obtiene al realizar sus tareas”, destacó en un comunicado. 



¿Qué factores influyen en la satisfacción laboral? 


Pluxee señaló que la satisfacción laboral depende de muchos factores, sin embargo existen algunos preponderantes como son: 


  • naturaleza del puesto de trabajo

  • salario y beneficios

  • relaciones en el lugar de trabajo

  • oportunidades de desarrollo profesional

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Al respecto, subrayó la importancia de medir este indicador y compartió que algunas de las herramientas y métodos para hacerlo son: 


  • Encuestas de satisfacción laboral, los cuestionarios son una de las formas más comunes y directas de medir la satisfacción. A través de preguntas sobre diferentes aspectos del trabajo, como el ambiente laboral, la comunicación, las oportunidades de desarrollo y la compensación, las empresas pueden obtener una visión general de cómo se sienten sus empleados

  • Entrevistas individuales, sentarse cara a cara permite obtener información más detallada y personalizada sobre los niveles de satisfacción. Estas conversaciones pueden revelar preocupaciones que no se expresan en encuestas, y también ofrecen la oportunidad de discutir posibles soluciones

  • Evaluaciones de desempeño, aunque estas se centran en el rendimiento del empleado, también pueden dar insights sobre qué tan bien se sienten tus colaboradores. Un empleado con un desempeño sobresaliente puede estar motivado y satisfecho, mientras que un bajo rendimiento podría indicar insatisfacción

  • Análisis de la rotación de personal, un alto índice de rotación en una empresa puede ser un indicio de baja satisfacción laboral. Analizar las razones por las que los empleados deciden dejar la organización puede proporcionar información valiosa sobre las áreas que necesitan mejoras

  • Feedback continuo, implementar un sistema de retroalimentación continua permite a los empleados expresar sus opiniones y preocupaciones en tiempo real, lo que ayuda a las empresas a actuar rápidamente



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