Solo el 46% de los trabajadores confían en las habilidades y conocimientos de IA de sus líderes para poder entender los riesgos de la adopción



De acuerdo con el informe La Fuerza Laboral Global del Futuro, Trabajando a través del cambio: Adaptándose a un mundo laboral impulsado por la IA, 13% de los trabajadores en el mundo ha perdido su empleo debido al uso de la Inteligencia Artificial.

Lo anterior se suma a una constante preocupación por ser desplazados por la tecnología, mientras que en 2023 sólo el 8% de los trabajadores mostraba angustia por ello, para 2024 la cifra aumentó a 62%. 

Pero no es solo ese el problema, pues resulta que los colaboradores también están abiertos a la implementación de Inteligencia Artificial y reconocen los efectos positivos que esto tendría en sus organizaciones.

De hecho, alrededor del  11% están preparados para el uso de esta herramienta, al igual que muestran disposición a ser flexibles con sus planes profesionales. 

ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp

Sin embargo, solo el 46% de los trabajadores confían en las habilidades y conocimientos de IA de sus líderes para poder entender los riesgos de la adopción de esta tecnología en el trabajo.

Ante este panorama, Adecco resaltó que cuidar la salud mental de los empleados debería ser una prioridad, y las empresas deben abordar las preocupaciones de que la IA pueda favorecer a ciertos grupos de trabajadores, demostrando un compromiso con la inclusión y prácticas laborales sostenibles.

“Nuestra investigación ofrece información sobre cómo la Inteligencia Artificial está remodelando el mercado laboral, sin embargo, este progreso es desigual y se requiere más orientación por parte de los empleadores”, declaró Giovanni Chávez Sánchez, Head of Innovation & Continuous Improvement /Customer Experience Adecco México.

El quinto informe La Fuerza Laboral Global del Futuro, también encontró que el 76% de los trabajadores considera que las empresas deberían capacitar a los empleados existentes para diferentes roles en toda la organización antes de contratar candidatos externos (un aumento de 12 puntos desde 2023), en tanto que, solo 52% de los líderes empresariales dice tener estrategias implementadas para fomentar la movilidad interna.

Finalmente, la investigación hace énfasis en que, ante los cambios que se están generando en el lugar de trabajo, cuidar la salud mental de los colaboradores debe ser una prioridad para las empresas. Según el informe, se deben abordar los temores de que la IA beneficie a ciertos grupos de trabajadores y mostrar compromiso con la inclusión y las prácticas laborales sostenibles.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!





Quiero ser
suscriptor