Aunque una encuesta reveló que las tendencias laborales han cambiado, el caso de México demuestra que las personas tienen intereses particulares
Aunque podría pensarse que el salario es lo más importante de un trabajo, ya que es la fuente de sustento de miles de millones de trabajadores y sus familias e todo el mundo, parece que las cosas están cambiando, y es que las preferencias de los colaboradores ya no ponen a la remuneración económica en primer lugar, salvo en México, donde este sí es prioridad.
Según un estudio, para los colaboradores es cada vez más importante no solo lo que hacen, sino el por qué, cómo y con quién lo hacen, y por ende, su prioridad para permanecer en un empleo es que este les brinde equilibrio entre su vida laboral y personal, un punto que ha superado incluso a las preferencias por el salario.
El estudio "Workmonitor", elaborado por la empresa especializada en talento, Randstad, compartió que el 83% de 26 mil trabajadores encuestados en 35 mercados de Europa, Asia-Pacífico y América, priorizan el equilibrio entre vida laboral y personal, y el 82% prioriza el salario, sin embargo, en el caso puntual de México, este porcentaje es distinto.
¡Síguenos en GOOGLE NEWS!
Mexicanos prefieren salario, resto del mundo bienestar
En México, el 88% de los trabajadores considera que el salario es el factor más importante en el trabajo, mientras que al 84% le interesa más el balance entre la vida laboral y personal, lo que se contrapone a las preferencias de los trabajadores del resto del mundo, no obstante, el bienestar laboral no queda del lado.
Según el estudio de Randstad, los trabajadores buscan que sus empresas se alineen con sus valores y preferencias de hecho, en México al menos un 33% de los colaboradores encuestados confesó que renunció a su empleo porque no estaba de acuerdo con la postura que tenían sus líderes, y 48% no aceptaría un empleo si la compañía no comparte sus valores sociales y ambientales.
Asimismo, un 44% de los empleados en el mundo renunció por un entorno laboral tóxico, pero en el caso de México, el porcentaje subió al 58%, y ahora un 83% del talento desea estar en un lugar de trabajo que brinde "un sentido de comunidad", de forma que un 50% estaría dispuesto a renunciar si siente que no pertenece.
Ventajas de hacer caso a intereses de trabajadores
El estudio de Randstad destacó que cuando los empleadores hacen casos a las demandas de los trabajadores consiguen ventajas laborales, por ejemplo, el 84% mencionó que cuando los líderes ponen atención y atienden las inquietudes de los colaboradores, aumenta su productividad.
En México, por ejemplo, las cifras apuntan a que los trabajadores si esperan buenos salarios, pero también el 27% busca capacitación en áreas como la inteligencia artificial, 15% en la alfabetización tecnológica y 6% en las habilidades de gestión y liderazgo, sin embargo, actualmente solo el 9% de las organizaciones ofrece estos programas a todos los empleados.
Considerando lo anterior, el CEO de Randstad, Sander van 't Noordende, aseguró que "las empresas exitosas serán aquellas que se adapten y ajusten a esta nueva realidad del talento. La solución está en empoderar nuestro recurso clave: las personas".