Venture Soft destacó que en una economía en rápida evolución, retener a los trabajadores calificados se ha vuelto cada vez más difícil
Aunque la brecha de talento en México sigue siendo un tema relevante, la retención de empleados se ha convertido en un desafío urgente para los profesionales de recursos humanos, advirtió Venture Soft.
“No se trata solo de cubrir vacantes, sino de mantener a los colaboradores comprometidos, motivados y leales a sus organizaciones”, señaló.
En un comunicado indicó que según el INEGI, la rotación laboral promedio en México es del 8.9% trimestral. Además, el 67% de los Millennials planean cambiar de trabajo en los próximos dos años, según AMEDIRH.
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“En una economía en rápida evolución, retener a los trabajadores calificados se ha vuelto cada vez más difícil debido a factores como el estancamiento salarial, la falta de oportunidades de desarrollo profesional y el auge del trabajo remoto,” comentó Mirelle Kramis, Directora de Transformación Digital de VenturesSoft.
La experta aclaró que la retención no solo reduce la rotación, sino que también preserva el conocimiento institucional, fomenta una cultura laboral positiva y garantiza la continuidad del negocio.
¿Por qué las empresas tienen problemas de retención?
Venture Soft explicó que la retención tiene causas de raíz como son:
- Falta de crecimiento profesional: De acuerdo con Global Workforce Hopes and Fears Survey de PWC, el 66% de los trabajadores mexicanos consideran la capacitación clave para permanecer en su empleo, ya que en algunas ocasiones se llegan a sentir estancados
- Desequilibrio vida-trabajo: El 75% de los empleados reportan altos niveles de estrés, de acuerdo con el IMSS, lo que lleva al agotamiento y la insatisfacción laboral
- Competencia internacional: Empresas multinacionales ofrecen salarios más altos y beneficios superiores, dificultando la retención en empresas locales, ya que resultan ser más atractivas para los talentos
- Cambios generacionales: Millennials y Gen Z priorizan propósito, flexibilidad e inclusión, demandas que muchas empresas no satisfacen y son las que más corren el riesgo de perder a sus colaboradores más dinámicos.
¿La tecnología puede solucionar los problemas de retención?
VenturesSoft, empresa dedicada al desarrollo de tecnología en la nube para la gestión de Capital Humano, destaca herramientas clave para mejorar la retención de talento:
Plataformas de encuestas y retroalimentación, así como planes de carrera: Software dedicado al Desarrollo Organizacional permiten a los equipos de RRHH recopilar información de los colaboradores. Estos datos pueden ayudar a identificar problemas y áreas de mejora, permitiendo a las empresas abordar los problemas antes de que lleven a la rotación.
Sistemas de gestión del aprendizaje (LMS): Plataformas de eLearning permiten ofrecer programas de capacitación personalizados según los objetivos profesionales de cada empleado. Estos sistemas ayudan a los empleados a capacitarse, fomentando un sentido de crecimiento y oportunidad y más si lo gestionan a través de softwares para la gestión de capacitación y entrenamiento para mayor control y seguimiento.
Plataformas de Gamificación: Utilizar la gamificación para reconocer y recompensar los logros de los empleados. Esto fomenta una cultura de aprecio y mejora la moral, lo cual es crucial para la retención.
Portal del Empleado o Red Social Corporativa: puede ayudar a promover y simplificar la comunicación interna en la organización, fomentando al mismo tiempo la colaboración entre los miembros del equipo. De esta manera se mantiene la conexión entre los que están de manera remota y presencial.
Redes Sociales y plataformas de reseñas: Los líderes de RRHH pueden usar plataformas para mostrar la cultura, los valores y las historias de éxito de su empresa. Una presencia en línea sólida puede atraer y retener talento al resaltar lo que hace única a la organización.
“Para los líderes de RRHH en México, la tecnología no es solo una herramienta, sino un habilitador estratégico,” señaló Mirelle Kramis. “Al adoptar enfoques basados en datos, programas de desarrollo personalizados y herramientas innovadoras de compromiso, las empresas pueden crear un lugar de trabajo donde los empleados se sientan valorados, apoyados y motivados para quedarse.”
Sin embargo, la tecnología por sí sola no es suficiente. Los líderes de RRHH también deben fomentar una cultura de confianza, transparencia y reconocimiento para abordar verdaderamente los desafíos de retención.