WhatsApp, llamadas y correo están en las primeras opciones favoritas de reclutamiento, ¿pero qué información es la que se espera en los mensajes?
Correo, por llamada telefónica o WhatsApp, ¿dónde consideras que es el mejor canal de comunicación para un proceso de reclutamiento? De acuerdo con la bolsa de trabajo OCC, el medio predilecto de los profesionales en México es el canal de mensajería instantánea de META, ¿por qué?
Sobre esto, la encuesta “Termómetro Laboral” de OCC, que fue realizada del 10 al 16 de febrero de 2025 encontró que depende la edad, las preferencias de las personas para ser contactados cuando están solicitando un empleo; por ello no es de sorprender que los jóvenes son quienes más interesados y convencidos están de ser contactados por medios digitales.
En ese sentido, la encuesta de la bolsa de trabajo encontró que al menos el 58% de 2 mil 155 encuestados considera que WhatsApp es el mejor canal para recibir su primer "hola" cuando están en un proceso de reclutamiento, un porcentaje que es preponderado por jóvenes de entre 21 y 30 años, ¿por qué, y qué hay del resto de los profesionales de diferentes edades?
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El mejor medio de contacto para un trabajo
La razón por la que WhatsApp es el medio favorito de los trabajadores es porque les es más familiar, cómodo y la comunicación resulta inmediata, no obstante, es evidente que no todos los trabajadores piensan igual, de hecho, un 31% de los colaboradores que fungen como auxiliares, 17% de empleados operativos, 15% de supervisores y 2% directivos no les gusta tanto.
Asimismo, un 24% de los encuestados compartió que prefiere las llamadas telefónicas, una opción preferente entre las personas de 31 a 40 años (34%), seguido del 16% que prefiere ser contactado por correo electrónico, pero, ¿qué pasa LinkedIn? Aunque es una red profesional, hasta ahora solo a el 1% de los colaboradores les gusta, ya que prefieren el contacto más personal y menos formal.
¿Qué es lo que quieren saber los trabajadores?
Cuando se les contacta, el 43% de los trabajadores buscan que se les indiquen las responsabilidades del puesto, mientras que un 25% necesita que se le informe del sueldo, así consideran hay mayor transparencia, y se convierte en una decisión clave para aceptar o rechazar una oferta laboral.
Por otro lado, un 24% de los encuestados por OCC busca que al ser contactados se les comparta una descripción clave de la compañía a la cual podrían integrarse para así conocer la cultura organizacional y a tan solo un 8% le interesa desde el primer contacto conocer sobre los beneficios ofrecidos.
Esta información es especialmente importante para los reclutadores, porque así pueden tener una idea de cómo acercarse a los candidatos y qué tipo de información ofrecerles.