Políticas como los horarios de trabajo flexibles y la asistencia para el cuidado de los hijos son fundamentales para apoyar a las mujeres, especialmente a las madres
El sector tecnológico ha sido históricamente dominado por hombres, y aunque se han logrado avances en materia de inclusión, aún persisten rezagos significativos, advirtió Netsfot.
En un comunicado detalló que en América Latina, sólo el 9% de las empresas tecnológicas son lideradas por mujeres, y apenas el 23% cuenta con una cofundadora. Además, las mujeres constituyen únicamente el 27% de la fuerza laboral en este ámbito.
"El sector de tecnología sigue conservando el estereotipo de que es un área más orientada a hombres. Desde la formación académica, solo el 35% de las mujeres elige carreras tecnológicas y/o STEM, y en el ámbito laboral, esta cifra desciende al 25%. En puestos directivos, apenas alcanzamos un 10% de representación femenina”, destacó la directora de Operaciones de Netsoft, Elisa García Barragán.
García Barragán señaló que la diversidad en los equipos de tecnología no solo enriquece el ambiente laboral, sino que también potencia la creatividad y la capacidad de innovación de las empresas. De hecho, un estudio encontró que las empresas de desarrollo tecnológico deben incrementar hasta en un 23% su participación de la mujer en el liderazgo para incrementar la creatividad en la resolución de problemas.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
Además, la inclusión de mujeres en roles de liderazgo fortalece la resiliencia organizacional. Empresas con mayor diversidad de género en puestos directivos tienen un 21% más de probabilidades de superar a sus competidores en rentabilidad, de acuerdo con McKinsey.
“Fomentar el liderazgo femenino en el sector tecnológico no solo es cuestión de equidad, sino de competitividad y eficiencia”, concluyó la experta.
¿Cómo aumentar la participación femenina en el sector tecnológico?
La inclusión de mujeres en el sector tecnológico supone distintas barreras, al respecto, la directora de Recursos Humanos de Cirion, Cibele Giarrante, comparte cinco consejos esenciales para promover la inclusión y el desarrollo de las mujeres en la tecnología:
Crear programas de mentoría y capacitación: Los programas de mentoría ayudan a reducir las barreras y ampliar las oportunidades para que las mujeres que desean ingresar al área se desarrollen más rápidamente
Promover un entorno laboral más flexible: Políticas como los horarios de trabajo flexibles y la asistencia para el cuidado de los hijos son fundamentales para apoyar a las mujeres, especialmente a las madres, para que avancen en sus carreras
Garantizar un entorno seguro e inclusivo: Cirion ha desarrollado un protocolo de acogida para las colaboradoras víctimas de violencia doméstica, que se pondrá en marcha en marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el día 8. Los entornos seguros y el apoyo institucional marcan la diferencia, por lo que la compañía ha creado una lista de orientación para los gerentes y ofrecerá apoyo financiero, emocional, psicológico y legal a las colaboradoras
Dar visibilidad a las mujeres en tecnología: iniciativas como los grupos de networking, los eventos y el reconocimiento de las mujeres líderes son fundamentales para animar a más mujeres a entrar en el área. Uno de estos eventos tendrá lugar el 11 de marzo, en São Paulo, donde la compañía mantendrá una tarde de autógrafos con la gerente de operaciones para América Latina, Tatiana Soares. Es coautora del libro Women in Telecom, una obra que reúne historias de mujeres que han marcado la diferencia en el mercado tecnológico
Invertir en formación técnica y desarrollo profesional: Apoyar las habilidades femeninas en tecnología es un paso esencial para aumentar la participación de las mujeres en el sector. Cirion fomenta este crecimiento a través de programas de formación y formación especializada, como cursos de oratoria, marca personal, redes sociales y liderazgo. Además, la empresa ofrece un programa de becas que proporciona formación técnica a las colaboradoras
“Todavía hay retos por superar, pero estamos avanzando. La presencia de las mujeres en la tecnología no es solo una cuestión de representación, sino una necesidad para el desarrollo de soluciones innovadoras e inclusivas para la sociedad”, puntualizó Cibele Giarrante.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, Geovanna Bañuelos de la Torre, destacó que los y las trabajadoras deben capacitarse de manera permanente en todas las áreas laborales, a fin de mejorar y hacer más efectivos los diferentes procesos productivos.
Al encabezar la entrega de certificaciones “Conocer a Mujeres Sindicalistas”, la senadora del PT dijo que esta profesionalización debe ser con un enfoque humanista, donde las mujeres trabajadoras puedan lograr mayor visibilidad, productividad y plenitud en su ejercicio profesional.
Recordó que desde 2019 inició la segunda “revolución laboral”, que ha tenido un gran calado en la vida sindical y una mayor inclusión a los derechos laborales para este género.
Destacó que aún hay retos por superar, pero señaló que a partir de esta fecha se consolidaron las reformas en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, así como la reforma de la democratización de los sindicatos.
“Se crearon los tribunales laborales, los centros de conciliación federal y local, se eliminaron las Juntas de Conciliación y Arbitraje, al tiempo que se estableció el voto libre, directo y secreto para elegir a los dirigentes sindicales”, abundó.