Un reciente estudio de The Adecco Group reveló que el uso de la IA en el mercado laboral tiene beneficios, pero ante la falta de preparación del talento, peligra el trabajo



La aplicación de la inteligencia artificial (IA) en el mundo laboral está siendo tan benéfica para los trabajadores que ahora hay un estudio que ha comprobado que este tipo de tecnología permite ahorrar hasta seis horas de trabajo a la semana, es decir, más de la mitad de una jornada de un día.

De acuerdo con el informe "La Fuerza Laboral Global del Futuro, Trabajando a través del cambio: Adaptándose a un mundo laboral impulsado por la IA", realizado por la empresa de soluciones de recursos humanos, The Adecco Group, reveló que el uso de inteligencia artificial en el trabajo les ahorra una hora al día, que si se suma a una semana da un promedio de cinco a seis horas.

El estudio indicó que una quinta parte de 35 mil trabajadores en 27 economías en el mundo, incluido México, consideran que el uso de este tipo de tecnología les ahorra hasta 2 horas diarias y un 5% mencionó que el porcentaje de ahorro alcanza entre entre y cuatro horas cada día, no obstante, no todo es miel sobre hojuelas.

¡Síguenos en GOOGLE NEWS!

IA ahorra horas de trabajo pero también quita empleos

El estudio de The Adecco Group indicó que mientras el 11% de los trabajadores ya están preparados para usar inteligencia artificial en su trabajo, hasta 2024 se encontró que el 13% de los colaboradores en el mundo habían perdido su empleo debido al uso de la IA, en tanto un 62% está preocupado por el impacto que esta tecnología tendrá en su vida laboral.

Si bien, es imposible hacer caso omiso al cambio, Adecco aseguró que la clave de la evolución del trabajo con la tecnología es el desarrollo de los trabajadores a través de la preparación, y para ello las empresas tienen que capacitar a sus talentos mediante la "mejora de habilidades, progresión profesional y un ambiente de trabajo que adopte la sostenibilidad para todos".

En ese sentido, el Head of Innovation & Continuous Improvement /Customer Experience Adecco México, Giovanni Chávez Sánchez, compartió que "las tecnologías exigen medidas urgentes y adaptables por parte de las empresas para garantizar que sus fuerzas laborales sigan comprometidas, productivas y entusiasmadas con las oportunidades que están por llegar".

En ese sentido, el 76% de los trabajadores encuestados en el estudio ya señalado compartieron su deseo respecto a que sus organizaciones los capaciten para diferentes roles, especialmente antes de contratar candidatos externos, pero llama la atención que solo un 52% de los líderes empresariales confesó tener estrategias para fomentar la movilidad interna.

Por lo anterior, solo un 46% de los colaboradores confía en las habilidades que tiene en torno a la tecnología y los conocimientos que ha recibido sobre inteligencia artificial, por ello solo un 9% de los trabajadores dijo que se quedará en su empresa para ser reentrenado, el resto tiene en mente cambiar de empleo.

Esto último deja ver la necesidad que tiene el talento por aprender más sobre la tecnología, y lo poco preparadas que están las empresas para atender estas necesidades, no obstante, aún no es tarde y la estrategia de negocio debe comenzar a considerar cambios.

Forma parte de IDC en WhatsApp




Quiero ser
suscriptor