Conoce las ventajas de adquirir un software para digitalizar recursos humanos y cómo elegirlo
La implementación de software en las áreas de recursos humanos es "fundamental para optimizar procesos y conocer mejor a los colaboradores", aseguró en un comunicado fechado al 11 de marzo de 2025 el software de recursos humanos, Sesame, que destacó, este tipo de tecnología ayuda "crear experiencias laborales totalmente personalizadas".
Es necesario entender que los softwares son aplicaciones digitales diseñadas para gestionar y automatizar funciones, y considerando que cada vez hay más plataformas de gestión de capital humano, para las empresas puede resultar complicado decantarse por una opción, y entonces elegir un software adecuado se transforma en un reto.
De acuerdo con Sesame, la implementación de software en las áreas de recursos humanos brinda la oportunidad de "poner en el centro al talento" y maximizar el bienestar de los equipos de trabajo gracias a que la tecnología automatiza tareas como el reclutamiento y selección de candidatos; gestiona horarios, administra la nómina, las vacaciones y permisos, así como evaluaciones de empleado.
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¿Cómo elegir el software ideal para digitalizar RH?
La Country Manager México de Sesame, Fernanda Cater, aseguró que “elegir un software de RRHH adecuado es una decisión crucial que puede transformar la forma en que una empresa gestiona sus recursos humanos", especialmente porque estos permiten gestionar programas de capacitación y formación de empleados.
Por lo anterior, la experta sugirió que para seleccionar la solución adecuada para digitalizar el área de recursos humanos de una empresa, esta debe considerar las necesidades particulares que tiene, y apoyarse en los siguientes criterios:
- Implementación de IA: la plataforma tiene que ayudar a optimizar procesos y a conocer mejor
a los colaboradores a través de inteligencia artificial para crear experiencias laborales personalizadas
- funcionalidad: la herramienta debe incluir funciones
como reclutamiento, gestión de nóminas, control de horarios y evaluación del desempeño
- usabilidad: el software debe ser intuitivo y fácil de usar no solo para el área de Recursos Humanos, sino para todos los empleados, eso implica tener una interfaz de usuario clara y accesible
- integración: la plataforma puede integrar otras herramientas y
sistemas por ejemplo de contabilidad y gestión financiera que evite la duplicidad de datos y mejore la eficiencia operativa
-
escalabilidad: la herramienta debe adaptarse a las necesidades cambiantes de la empresa e identificar soluciones en caso de aumento en la cantidad de empleados para expandir o incluir nuevas
funciones
- seguridad y cumplimiento: el software debe cumplir con normativas de
protección de datos y medidas de seguridad robustas como encriptación, control de acceso y auditorías de seguridad
- soporte y formación: el proveedor de la plataforma debe tener un buen servicio de
atención al cliente y formación continua para implementar un uso adecuado
- costo: se debe considerar el costo inicial con relación a la funcionalidad y el retorno de inversión, licencias, actualizaciones y soporte