Los riesgos laborales en sectores altamente feminizados y poco reconocidos, como los relacionados con los cuidados y el trabajo doméstico, han permanecido invisibilizados
Un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que los riesgos de trabajo afectan de manera diferenciada a las mujeres, sin embargo existe un panorama de invisibilización de esas particularidades y por lo tanto no hay suficientes medidas preventivas al respecto.
"Las mujeres enfrentan retos particulares en el mundo del trabajo, derivados tanto de desigualdades estructurales como de sesgos de género en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo", señaló Ana Virgínia Moreira Gomes, directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe.
El estudio, titulado Seguridad y Salud en el Trabajo con Perspectiva de Género: Desafíos y Avances en Iberoamérica, revela que la identificación de riesgos laborales y las estrategias de prevención han priorizado sectores tradicionalmente masculinizados, dejando de lado los desafíos que enfrentan las mujeres en el ámbito laboral.
Además, destacó que los riesgos laborales en sectores altamente feminizados y poco reconocidos, como los relacionados con los cuidados y el trabajo doméstico, han permanecido invisibilizados.
Esta falta de reconocimiento se traduce en una menor inversión en medidas de protección adaptadas a las necesidades específicas de las trabajadoras, lo que incrementa su vulnerabilidad ante diversos riesgos.
“Un ejemplo claro es la falta de equipos de protección personal adaptados a la anatomía femenina, lo que incrementa su vulnerabilidad”, puntualizó.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
Asimismo, la injusta división sexual del trabajo entre hombres y mujeres hace que el trabajo reproductivo y de cuidados recaiga mayoritariamente en las mujeres, mientras que el trabajo productivo sea desempeñado por los hombres. A esto se suma la sobrerrepresentación de mujeres en sectores menos productivos como la educación, la salud y el trabajo doméstico con mayores déficits de empleo decente, que expone a las trabajadoras de manera más pronunciada a los riesgos psicosociales y ergonómicos.
Recomendaciones para la seguridad y salud en el trabajo con perspectiva de género
Para solucionar esta situación, el informe propone una serie de recomendaciones clave para avanzar en la integración de la perspectiva de género en la SST en Iberoamérica, como:
- formación en igualdad de género para empleadores y trabajadores
- investigación con perspectiva de género
- mayor representación femenina en los comités de seguridad y salud laboral
- protección de la maternidad
- establecimiento de protocolos frente a casos de violencia y acoso
- implementación de medidas de prevención que consideren las diferencias biológicas
"Es imperativo que las políticas de seguridad y salud en el trabajo reconozcan las diferencias biológicas, sociales y culturales entre mujeres y hombres para aplicar medidas efectivas de prevención y protección. Solo así podremos reducir las brechas de género y promover condiciones de trabajo decente para todas las personas", recalcó Gina Magnolia Riaño Barón, secretaria general de la Organización Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo (OSST).