El plan de recursos humanos debe considerar las necesidades y expectativas de la empresa y los trabajadores



Un plan de recursos humanos (rrhh) es fundamental para que una empresa sea competitiva y se distinga de la competencia como una marca empleadora, pero, ¿cómo se diseña la estrategia y de qué manera mejora los procesos?

En un comunicado fechado al 08 de abril de 2025, el software de recursos humanos, Sesame, compartió que un plan de RRHH debe estar "alineado con los objetivos estratégicos de la compañía", y puede actualizarse según el crecimiento de sus operaciones.

El objetivo de la estrategia a diseñar es maximizar el valor y potencial de los colaboradores, considerando sus necesidades y expectativas, pero, ¿cómo se diseña un plan de recursos humanos y quienes participan en él?

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Efectos de un plan de recursos humanos

La Country Manager México de Sesame, Fernanda Cater, mencionó en el comunicado que "un  plan de recursos humanos es fundamental en toda organización", y es el director o gerente del área de recursos humanos quien debe atenderlo y dirigirlo para "determinar todas las actividades".

El plan debe considerar una gestión efectiva del talento para así "desarrollar una cultura laboral sólida", y una vez diseñada la estrategia de acción se destacan cinco procesos que ayudan a mejorar el trabajo logístico del área:

  • atracción y selección: Delimita criterios de atracción y selección del talento más adecuado para una vacante, y ayude a la planificación de las necesidades del personal
  • retención de talento: Un plan de recursos humanos ayuda en la retención de empleados, reduce la rotación y los costos de contratación

  • programas de capacitación: El plan de recursos humanos debe considerar la capacitación de personal para adquirir nuevas habilidades y conocimientos, lo cual aumenta el compromiso, motivación en el trabajo, productividad y rentabilidad de la organización
  • diversidad e inclusión: Promueve un buen ambiente laboral que ayuda a atraer talento diverso y altamente calificado
  • adaptación al cambio: Permite a las organizaciones cumplir con las leyes y normativas laborales, y hacer ajustes en caso de requerirlos o tener cambios en las compañías

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