Iniciativas de salud emocional y física han demostrado impacto en productividad y sostenibilidad



De acuerdo con Butterfly, México se consolida como un referente en la implementación de programas de salud y bienestar corporativo, estrategias que tienen un impacto directo en la productividad. 

En el comunicado para presentar el ranking Better Companies, detalló que las s empresas destacadas están demostrando que un compromiso genuino con la salud y el bienestar de los empleados no solo fortalece a las organizaciones, sino que también promueve una cultura laboral más sana y sostenible a largo plazo.

Señaló que según la OMS, hasta el 80% de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes tipo 2 pueden prevenirse con cambios en el estilo de vida. Sin embargo, el sedentarismo sigue siendo un desafío global, ya que el 55% de la población mundial reporta niveles bajos de actividad física, comparado con el 17% en 1980.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!

Por ello, promover un estilo de vida saludable en las empresas mejora la calidad de vida de los colaboradores y, al mismo tiempo, refuerza la productividad y el rendimiento organizacional.

“La salud en el trabajo no es solo una tendencia, es una necesidad. Las empresas tienen ahora la oportunidad de transformar el bienestar de sus equipos y fomentar una cultura organizacional centrada en la prevención y el impacto positivo" , destacó Lina Vanegas, Head de Marketing para México de Betterfly.

Por su parte, Julieta Cumplido, líder en Sostenibilidad Corporativa de Grupo Rassini, indicó que las iniciativas de salud no solo han promovido la integración y empatía en nuestros equipos, sino que también han permitido que la salud emocional y el acceso a espacios de apoyo psicológico dejen de ser un tabú. 

¿Qué es el bienestar corporativo?

Great Place to Work detalló que el bienestar corporativo deviene de un cambio de los paradigmas del liderazgo para construir un ecosistema en el que n el que la persona se siente conectada, segura y conforme con las condiciones en las que lleva a cabo su trabajo.

Esto se logra, explicó, poniendo en marcha diferentes medidas centradas en cuidar pequeños detalles que mejoren el nivel de satisfacción del empleado.

Entre ellas se destaca: 

  • Crear un espacio de trabajo cómodo, asiento ergonómico, herramientas, equipo adecuado y actualizado 

  • diseñar un rutina de trabajo variada, es decir proponer nuevos retos que aumenten la motivación

  • reconocer la labor de los colaboradores, este no tiene que ser solo económico, las palabras adecuadas y agradecer su dedicación también ayuda a aumentar su bienestar y a mejorar su nivel de satisfacción

  • desarrollar programas de formación, el empleado nota cómo aumentan sus conocimientos y se siente más útil a la vez que la entidad cuenta con un personal más cualificado

  • organizar reuniones ya sea dentro o fuera de la jornada laboral, para mejorar las relaciones interpersonales y que se trate de forma consensuada aspectos que afecten tanto a los empleados como a la propia empresa

  • cuidar la salud mental, para ello se puede incluir la asistencia psicológica en los seguros médicos de los empleados o poner en marcha actividades que ayuden a los trabajadores a controlar sus emociones

  • fomentar la flexibilidad laboral, ofrecer jornadas adaptadas a sus circunstancias para que mejoren la conciliación, o darles la posibilidad de teletrabajar fomentará el bienestar de las personas

ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp




Quiero ser
suscriptor