El grupo de mayores de 50 años es el que está mejor informado sobre las iniciativas propuestas para mejorar las condiciones laborales de los colaboradores
Más allá de la fuente de ingresos que representa el trabajo, este es un componente esencial del bienestar de las personas, les aporta seguridad y contribuye a su calidad de vida, de ahí que cuatro de cada 10 trabajadores señalen que la estabilidad económica es uno de los aspectos que más valoran.
De acuerdo con el Termómetro Laboral de OCC en su semana 250, seguido de ese valor se encuentra un 20% que indicó que prioriza la seguridad social y las prestaciones, el 19% destacó el desarrollo profesional como el aspecto más importante, un 14% comentó que no podía contestar por estar en búsqueda de una oportunidad laboral y 5% dijo no tener un empleo formal.
Asimismo, el informe encontró que conforme se asciende en el nivel jerárquico, la importancia de la estabilidad económica incrementa: el 49% de los directivos la prioriza, frente al 37% de los analistas. En contraste, los trabajadores con cargos operativos tienden a dar mayor valor a las oportunidades de desarrollo profesional.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
¿Qué tanto conocen los trabajadores sobre sus derechos en materia de bienestar?
La firma preguntó si los trabajadores están al tanto de las iniciativas que se han propuesto en los últimos años para mejorar sus condiciones laborales, como la NOM-035 o la NOM-037, entre otras. El 55% afirmó estar al pendiente de lo que sucede, siendo el grupo de mayores de 50 años quienes muestran un mayor nivel de conocimiento sobre este tema.
Por otra parte, un 40% comentó que solo está enterado de las más conocidas, el 4% señaló no tener tiempo para informarse, siendo los jóvenes de entre 18 y 20 años quienes representan la mayoría dentro de este grupo, y el 1% restante indicó no tener interés en conocer dichas iniciativas.
“Estos hallazgos confirman que promover el empleo formal y mantener informados a los trabajadores sobre sus derechos es esencial para construir una fuerza laboral más segura, preparada y comprometida”, concluyó OCC en un comunicado .