La autoridad laboral tiene la facultad de revisar si las empresas cumplen cabalmente con su obligación de reparto de PTU



La inspección laboral tiene como propósito vigilar el cumplimiento de las normas de trabajo y hacer del conocimiento de las autoridades respectivas las violaciones y deficiencias que se observen en los centros de trabajo para la aplicación de las sanciones respectivas (art. 540, fraccs. I y III, Ley Federal del Trabajo —LFT—).

Para que la actuación de la autoridad laboral sea más eficaz, la revisión puede estar orientada en varios rubros: condiciones generales de trabajo; seguridad y salud en el trabajo; capacitación y adiestramiento de los trabajadores, y otras materias que por su importancia así lo requieran (art. 10, Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones — RGITAS—).

Además, la autoridad en su respectivo ámbito de competencia puede practicar inspecciones que requieren cierto grado de especialización. Por ejemplo, verificar el pago de la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (PTU) —art. 11, RGITAS—.

ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp


¿Qué documentos requiere el inspector para verificar el reparto de la PTU?

Los empleadores deben contemplar que la obligación de reparto de las utilidades no se limita al pago de esta prestación, porque en la LFT se contemplan varios deberes para garantizar su debido cumplimiento.

Por ello, en una visita enfocada a revisar el pago de la PTU, el inspector laboral puede requerir la siguiente documentación de acuerdo con la obligación a verificar.

Información requerida

Documentación

Entrega a los subordinados de la declaración anual y sus anexos 

(arts. 121, fracc. I y 132, fracc. I, LFT)

Acta por la cual se hace constar la entrega de la copia de la declaración anual del ISR y sus anexos a los trabajadores

Integración de la Comisión Mixta para el Reparto de Utilidades 

—CMRU—

(arts. 125, fracc. I y 132, fraccs. I y XXVIII, LFT)

  • Convocatoria para nombrar a los representantes de los empleados, así como la votación y la designación de dichos representantes 

  • nombramiento de los delegados del patrón

  • acta de integración de la CMRU, y

  • sesiones de trabajo

Individualización de PTU

(arts. 125, fracc. I y 132, fraccs. I y XXVIII, LFT)

  • Acta de definición de las reglas del reparto, y

  • proyecto que determina la participación de cada subordinado, en el caso de que se hubiesen generado utilidades, incluyendo el listado que indique los días trabajados y el salario devengado por cada uno, y el cálculo detallado del monto global a repartir y su distribución individual

Pago de la PTU

(arts. 122; 132, fracc. I y 804, fracc. IV, LFT)

CFDI de nómina en el que contenga el monto de PTU que se entregó a cada trabajador y la fecha de su pago

Evidencia de la difusión del proyecto de reparto a los colaboradores y extrabajadores

(art. 125, fracc. I, LFT)

Constancia de que el proyecto se fijó en algún lugar visible del centro laboral, o correos electrónicos enviados a los subalternos, y en su caso, comunicados de prensa para conocimiento de los trabajadores con derecho a PTU

Si la empresa no acredita que cumplió con todos sus deberes para el entero de la PTU, puede ser sancionada de 250 a 5,000 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA); esto es, de $ 28,285.00 a $ 565,700.00, por cada omisión; y en su caso por cada trabajador afectado (arts. 992, penúltimo párrafo y 994, fracc. II, LFT).

Si desea conocer más sobre el pago esta prestación laboral, se le invita a la lectura del tema “Determinación individual de la PTU”, disponible en la revista digital número 577 del 30 de abril de 2025.

¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!






Más sobre:



Quiero ser
suscriptor