Trabajadores inconformes; consejos para líderes

Los trabajadores inconformes no son un problema, pero si una gran oportunidad para los líderes que buscan hacer las cosas diferentes y así mejorar el clima y cultura laboral
Tu equipo debe conformarse por gente inconforme. La afirmación puede parecer atrevida e incluso contradictoria si lo que se busca en un centro de trabajo es bienestar y productividad, sin embargo, son precisamente los trabajadores inconformes quienes marcan la diferencia de forma positiva.
Por primera vez en la historia estamos conviviendo cinco generaciones en los espacios de trabajo, afirmó la escritora, nadadora profesional y conferencista, Mariel Hawley, duran la conferencia "Liderazgo a prueba de Olas", del evento HR Fest 2025, celebrado el pasado martes 27 de mayo de 2025 en la Ciudad de México.
En el evento organizado por la coach de recursos humanos y CEO de People Academy, Jimena Osio y la directora de Mikigai Wellness, Malena Jiménez, Hawley mencionó que hay cinco generaciones trabajando al mismo tiempo, los Baby Boomers, la generación X, la generación Y, la generación Alfa y la generación Beta, que "desde el nivel más bajo hasta el más alto", forman la "fuerza productiva de la empresa", y su impulso depende del liderazgo que tengan al frente.
"Los líderes conectan a todas las áreas de la organización", aseguró Mariel Hawley.
La Directora de Capital Humano de Red Grupo Elektra, Angela Cárdenas, resaltó en el HR Fest, la importancia de trasladar a los trabajadores para empoderarlos y volverlos "protagonistas" de su empleo, convirtiéndolos en "agentes de cambio".
Ello implica escuchar su problemas, entender sus inconformidades, lo que consideran no está bien en la organización o en el trabajo, y comenzar a generar un cambio.
"Si tú eres una persona inconforme, este es el lugar. Cambiémoslo juntos, ¿qué propones? Y empoderar a la gente a que desarrolle las propuestas que dejaron sobre la mesa, porque alguna vez le dijeron que no, que comience a enojarse con aquellas cosas que no están bien", recomendó la experta a los líderes que buscan cambios positivos en su organización.
Cárdenas comentó que es trabajo de los líderes abrir los canales de comunicación para permitir que los trabajadores compartan propuestas, ofrezcan soluciones, y ayuden a los equipos a crecer y desarrollarse positiva y productivamente, transformando lo que no se puede adoptar a través de:
Sobre ese punto, Mariel Hawley afirmó que los líderes que mantienen la misma actitud y mentalidad, y hacen las cosas de la misma forma, obtendrán el mismo resultado, lo cual abona a la idea de Cárdenas, hay que escuchar soluciones diferentes para explorar nuevas posibilidades.
"Los líderes son responsables de que cada uno de los colaboradores que forman parte de la empresa se siente escuchado, se sienta visto, se sienta cuidado, se sienta atendido", indicó Angela Cárdenas.
Durante su participación en el HR Fest, la VP RRHH de Metlife, Angela García, añadió que "no todas las personas disfrutan o siente bienestar con las mismas cosas", y eso obliga a los líderes a ser más flexibles y entender que no siempre todo "va a ser perfecto" o salir como quieren, pero ese es un mensaje de gran valía.
"Lo que sale mal da un mensaje, de lo corregí, lo hice; más que preocuparse porque no salga perfecto o porque esté desalineado, preocupémonos por cuáles son esos signos, símbolos y señales que se vuelven relevantes para nosotros, para nuestra cultura, para nuestros valores; el reconocimiento y aprendizaje", relató García.
"Procura ser tan grande que todos quieran alcanzarte y tan humilde que todos quieran estar contigo", compartió Jimena Osio.