Test de estrés laboral para enfrentar el 'bornout'

¿Sabes qué detona el estrés entre tus trabajadores? Aquí te dejamos un test para ayudarles a identificarlo
¿Estás a tiempo de combatir el bornout de tus trabajadores? El diccionario de la Real Academia Nacional de Medicina de España define al término como el "síndrome de desgaste profesional", que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se da cuando una persona está expuesta a estrés y agotamiento constante.
En el caso de México, datos del IMSS refieren que el 75 % de los mexicanos sufre estrés agudo, y por si eso fuera poco, más del 40% de aquellos que trabajan en oficinas, refirieron sentirse agotados; cifras que el Instituto señala en su página web, superan a países como China y Estados Unidos.
El estrés y agotamiento laboral son los responsables de disminuir la productividad, ausentismo, enfermedades físicas y/o mentales, riesgos de alcoholismo y otras adicciones, y en general, afecta la calidad de vida no solo del trabajador que las padece, sino también de su entorno laboral y familiar, alertó la asesora de personalidad en el trabajo, Hogan Assessments.
"El agotamiento es una señal de alerta organizacional. Al comprender los rasgos de personalidad que impulsan el comportamiento en el lugar de trabajo, los líderes pueden intervenir a tiempo, reducir el estrés y construir equipos más sanos y resilientes", comentó la vicepresidenta de Innovación de Mercado en Hogan Assessments, Allison Howell.
Para atender el problema, es necesario conocer que lo detona, es así como el IMSS compartió en su portal web un listado de las posibles causas de estrés laboral, las cuales, una vez identificadas, pueden ayudar a las empresas a diseñar estrategias que mejoren la calidad de vida de los trabajadores:
Ya sea por la rutina, actividades o el ambiente en el trabajo, es probable que los trabajadores en algún momento de su vida laboral han presentado estrés, si bien, este no es malo pues es nato del ser humano para sobrevivir, hay circunstancias en las que las afectaciones son tales que no solo son insostenibles, sino requieren atención inmediata.
¿Cómo saber entonces que uno de tus trabajadores necesita ayuda? El IMSS cuenta con un test de estrés laboral que a través de una escala del 1 al 6, permite evaluar los síntomas para así identificar el nivel de estrés a través de una persona; si quieres aplicarlo, aquí te dejamos los pasos a seguir:
En cada una de las siguientes preguntas responde con un número, luego los números que elegiste los sumarás, y el resultado que te arroje será tu nivel de estrés.
Las empresas, específicamente los patrones, son la clave para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, en ese sentido, Hogan Assessments señaló en un comunicado fechado al 09 de junio de 2025, que los líderes "deben aprender a reconocer cuando los miembros del equipo se acercan al agotamiento y fomentar entornos abiertos y de apoyo".
Asimismo, recomienda propiciar una cultura de diálogo abierto con reuniones periódicas y una interacción intencionada, ya sea en conversaciones individuales o grupales, según las necesidades y personalidad de los empleados, celebrar logro, dar acceso a recursos de salud mental como terapia o talleres de gestión del estrés y desarrollo de habilidades.
Si bien, estas medidas son ideales para aquellas compañías que buscan prevenir riesgos, lo cierto es que si el problema ya está en el centro de trabajo, la acción es vital, sobre ello, el IMSS propone lo siguiente: