¿Sabes cómo impulsar la inclusión en tu empresa? Aquí te damos algunos tips y motivos para hacerlo
¿Incluir o tolerar, qué es lo que necesitan las empresas en temas de inclusión? La CEO de Time2Grow, Estrella Vázquez, señaló que uno de los problemas que tienen las organizaciones es que confunden "visibilidad con inclusión".
En el contexto del mes del orgullo LGBT+, o Pride, como se le conoce popularmente, las compañías ocupan los colores del arcoíris y hashtags intencionados, pero en realidad, "la diversidad, equidad e inclusión (DEI) sigue siendo un discurso cosmético, no una práctica transformadora", aseguró Vázquez en un comunicado al que IDC tuvo acceso el 25 de junio de 2025.
Sobre ese punto, la experta explicó que las publicaciones y charlas que las empresas hacen en junio en el contexto del Pride, no compensa una cultura inclusiva, y ello abre la puerta a que se sigan "reproduciendo sesgos, discriminación o indiferencia".
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Incluir vs tolerar, ¿cuál es la diferencia?
El diccionario de la Real Academia Española (RAE) explica que tolerar es "llevar algo con paciencia" que permite "tolerar ideas, creencias o prácticas de los demás", mientras que incluir es "poner algo o a alguien dentro de una cosa o conjunto".
Estas definiciones demuestran que la inclusión y la tolerancia no son lo mismo, y aunque las empresas necesitan ambas, "incluir" es lo más relevante para "valorar activamente la diferencia" entre las personas y así "construir entornos donde cada colaborador pueda aportar desde su unicidad, sin temor ni barreras invisibles", dijo la CEO de Time2Grow.
Pero para lograr esto, la experta dijo que las organizaciones requieren "cuestionar prácticas, revisar políticas, reconocer sesgos y cambiar hábitos", y eso es lo que marca la diferencia entre las compañías que fidelizan al talento diverso y las que lo alejan.
Beneficios de la inclusión en las empresas
Según datos de la consultora estratégica McKinsey, aquellas empresas que emplean cultural inclusiva en sus modelos de trabajo tiene hasta un 35 % más probabilidades de "superar financieramente a sus pares", señaló la CEO de Time2Grow.
La directora explicó que aunque el beneficio económico es notable, el impacto humano lo es aún más, ya que con estas políticas y estrategias se obtienen equipos más creativos, empáticos y leales, para ello, recomendó impulsarlo de la siguiente forma:
- hacer un diagnóstico: Para entender cuál es el estado real de la cultura, se debe monitorear la cultura de la compañía, qué se hace, qué se dice y qué se omite
- capacitar a líderes: para impulsar la inclusión, es necesario desarrollar habilidades de escucha, autoconciencia y gestión inclusiva
- intervención en el talento: Se debe hacer una revisión desde los procesos de atracción, desarrollo, reconocimiento y salida del talento
"Una cultura inclusiva no es un destino ni una campaña de junio, es un jardín vivo que requiere cuidado constante", concluyó Estrella Vázquez de Time2Grow.