Créditos de la imágen: Imagen generada por Gemini (Flash 2.5), utilizando IA.
VIE 05/12
TDC 18.2293
VIE 10/10
INPC 141.7080
MIE 01/10
RECARGOS FEDERALES 1.47%
SAB 01/02
UMA 113.14
Crear un ambiente laboral positivo repercute en los resultados de los trabajadores y ayuda a la retención o atracción de nuevo talento a la empresa.
Entre 2023 y 2025, se registró un retroceso de 7 puntos sobre 100 en competencias clave como liderazgo, ejecución, gestión emocional y toma de decisiones, según un estudio de Fleet, empresa mexicana que se dedica a desarrollar soluciones estratégicas de Recursos Humanos.
Esta recaída afecta directamente a las empresas, pues reduce la productividad hasta en un 15%, eleva la posibilidad de rotación del personal en un 45% y provoca pérdidas por reemplazo.
¿Quieres saber más? ¡Sigue a IDC en Google News!
De acuerdo con Mercer las organizaciones actuales enfrentan una constante presión para capacitar y redistribuir el talento para seguir siendo competitivas. Esto exige volver a pensar en cómo las organizaciones se preparan para atraer, desarrollar y retener talento para los puestos más importantes y necesarios dentro de la empresa.
“Las empresas toman decisiones estratégicas sobre su gente con una visión limitada. Esa falta de claridad afecta al desempeño, ingresos y estabilidad operativa”, explica el Co-Founder y CEO de Fleet, Leopoldo Ocaña.
¿Qué hacer para mejorar la calidad laboral y humana dentro de las empresas?
Según el CEO de Fleet, solo el 6% de colaboradores alcanza niveles altos de rendimiento porque a pesar de tener talento, si las personas no están en el puesto adecuado, esa fortaleza no se convierte en resultados, además, esto puede provocar frustración, rotación y reducir la competitividad.
Fleet ayuda a las organizaciones a la resolución de preguntas que antes dependían de la intuición:
- ¿Quién tiene potencial para crecer?
- ¿Quién podría renunciar en los próximos meses?
- ¿La persona está ubicada en el puesto adecuado?
- ¿Qué líderes requieren apoyo inmediato?
Tener esta claridad permite generar estrategias sólidas alineadas a la misión y visión del equipo de trabajo.
Las empresas que entienden a su gente avanzan con mayor velocidad; al medir el talento con exactitud, se convierte en el motor que escala organizaciones, agregó el Co-Founder de Fleet, Leopoldo Ocaña.
¿Por qué es importante ser feliz en un trabajo?
Con base en un estudio mundial de World Happiness Foundation; el 70% de los empleados dicen estar felices en su trabajo, no obstante, los que mostraron niveles más altos fueron los trabajadores independientes, en comparación con los empleados asalariados.
La felicidad en el trabajo tiene una conexión directa con la gestión eficiente del tiempo y el cumplimiento de tareas; ocho de cada 10 empleados felices logran planificar su trabajo y cumplir con las metas establecidas, según la encuesta Work in Progress 2025 de Buk.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
Además, el 84% de los empleados que se sienten felices recomendarían su organización como un buen lugar para trabajar, lo cual también influye en generar un entorno laboral positivo y a su vez, repercute en la retención del talento calificado.