Créditos de la imágen: Imagen generada por Gemini (Flash 2.5) usando IA.
VIE 19/12
TDC 17.9792
LUN 10/11
INPC 142.6450
MIE 01/10
RECARGOS FEDERALES 1.47%
SAB 01/02
UMA 113.14
El multitasking puede hacer que avances más rápido con tus pendientes pero también puede afectar negativamente en su realización.
Hoy en día, cuando todo necesita hacerse rápido y todo parece efímero, la habilidad de multitasking se ha convertido en una cualidad imprescindible para cualquier área de trabajo, sin embargo, no es lo más recomendable.
El multitasking es la capacidad de manejar o realizar múltiples tareas o actividades de manera simultánea o alternando rápidamente entre ellas, se cree que al hacerlo se obtiene mayor eficiencia y productividad.
ÚNETE A IDC en nuestro canal de Whatsapp
De acuerdo con Nora Taboada, autora de Felicidad Activa y fundadora de AFE-Liderazgo Consciente, advirtió que hacer multitareas se puede convertir en un riesgo latente para la calidad del trabajo y la salud mental de los empleados.
¿Cuáles son las consecuencias del multitasking?
“Lo que realmente sucede en el cerebro humano no es una ejecución paralela, sino un constante y rápido cambio de atención entre una actividad y otra. Lo que requiere un esfuerzo cognitivo significativo, agregó la Fundadora de AFE-Liderazgo Consciente.
De acuerdo con la Escuela de Negocios de Barcelona, el multitasking surgió de la mano de una cultura de trabajo que está precedida por la necesidad de inmediatez, por eso los trabajadores sienten la necesidad de hacer varias tareas a la vez.
No obstante, AFE-Liderazgo Consciente aseguró que el multitasking es perjudicial para los empleados pues el cerebro no gestiona bien la división de la atención, lo que afecta directamente a la productividad y la reduce hasta un 40%.
Por otro lado, también mencionó que las consecuencias del multitasking afectan la salud mental, debido a que genera una sensación de sobrecarga y frustración, lo que puede aumentar significativamente los niveles de estrés y fatiga mental.
¿Cómo aumentar la productividad sin recurrir al multitasking?
Asana, plataforma de gestión de trabajo, recomendó hacer una tarea a la vez. En vez de cambiar rápida y sucesivamente entre diferentes pendientes, ocuparte de tareas únicas te permite alinear la atención con la intención y centrarte en resolver una a la vez.
Nora Taboada aconsejó seguir algunas estrategias para llevar el enfoque a la unitarea:
- Priorización y planificación. Empezar con la tarea más difícil o que sea más importante, además de planificarlas en una agenda semanal.
- Bloques de tiempo. Implementa técnicas para dividir el tiempo que dedicas a la tarea: 25 minutos de concentración y cinco minutos de descanso, esto fomenta el enfoque y brinda reposo mental.
- Eliminar distracciones. Desactiva notificaciones de tu celular o cierra pestañas innecesarias. Esto reduce la tentación de cambiar la tarea y tu atención.
- Descanso y equilibrio. Determina y respeta los tiempos de descanso y ocio es fundamental. El cerebro necesita periodos de desconexión para reponerse y no afectar el rendimiento a largo plazo.
El multitasking resulta ser más una falsa ilusión de eficiencia, pues da la sensación de estar aprovechando el tiempo al máximo pero la realidad es que genera un mayor número de errores, reduce la calidad del trabajo y aumenta el estrés.