TomTom Traffic posicionó a la Ciudad de México en el puesto 13 a nivel mundial con mayor tránsito. Los habitantes de la capital pierden aproximadamente seis días y ocho horas al año por el tráfico.
Los mexicanos diariamente se enfrentan a retrasos del transporte público, horas de tráfico y una serie de factores que terminan consumiendo la energía de los trabajadores antes y después de sus labores.
Después de dos horas invertidas en transportarse a su lugar de trabajo, los empleados mexicanos llegan estresados y cansados, lo que afecta al rendimiento y productividad diaria.
La UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) aseguró que el 18% de los capitalinos sufre estrés frecuente en sus traslados, cifra que aumenta al 35% para los que vienen del Estado de México, lo cual a su vez provoca irritabilidad, ansiedad y problemas cognitivos.
Entre una de las soluciones que sugirió Dante Pérez Méndez, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM está el trabajo híbrido o remoto, lo que beneficiaría a los trabajadores y disminuiría el tráfico de la ciudad.
Afectaciones del tráfico para las empresas en México
Kolors, empresa de tecnología enfocada en movilidad, aseveró que México pierde 94,000 millones de pesos anuales por congestión vial.
“No es solo un problema de tránsito; representa una pérdida para zonas industriales, parques manufactureros y corredores logísticos donde la puntualidad sostiene la continuidad operativa. Cuando la movilidad falla, se desencadenan retrasos en turnos, microparos, horas extra, personal exhausto y una cadena de costos crecientes”, explicó el CEO de Kolors, Rodrigo Martínez.
Diferentes industrias creen que el transporte para los empleados es una prestación secundaria y no se percatan que podría ser parte de la infraestructura que mejora la producción.
El CEO de Kolors agregó que la productividad de las empresas inicia antes de checar la entrada, si las organizaciones pierden su talento en el tráfico también pierden competitividad.
Por otro lado, Pluxee determinó los principales efectos negativos de que el tiempo de traslado al trabajo sea excesivo:
- Fatiga y estrés en los trabajadores
- Menor productividad y concentración
- Pérdida de tiempo personal o familiar
- Gastos elevados en transporte
- Aumento en la rotación laboral
Además, las empresas también pierden cuando sus colaboradores llegan tarde, agotados o desmotivados por largos trayectos u horas invertidas para llegar a trabajar.
¿Cómo disminuir las afectaciones del tráfico para los trabajadores mexicanos?
Kolors recomendó optimizar rutas en tiempo real, anticipar incidencias y digitalizar todo el proceso de transporte para recuperar minutos productivos sin aumentar la carga laboral. Además, aconsejó que las empresas pongan mayor atención en tres aspectos:
- Dejar de administrar el transporte con herramientas fragmentadas, no dividir la información en hojas de cálculo, llamadas telefónicas y reportes manuales pues esto genera mayor fricción que eficiencia, hoy existen aplicaciones para recopilar esa información y gestionarla de manera más eficiente.
- Evaluar si el esquema actual de transporte está diseñado y actualizado para la operación de hoy o sigue respondiendo a necesidades de hace años.
- Considerar que la movilidad de los empleados no es un gasto operativo, sino una inversión estratégica que impacta directamente en retención de talento, cumplimiento de metas de producción y continuidad operativa.
“El tráfico no desaparecerá mañana, pero la diferencia entre las empresas que crecerán este año y las que no estará en una decisión aparentemente simple: seguir viendo el transporte laboral como un costo inevitable o convertirlo en la primera palanca de productividad de 2026”, concluyó Martínez, el CEO de Kolors.