Estrés financiero: la crisis que afecta a dos de cada tres
mexicanos
Créditos de la imágen: Imagen generada por la IA de Gemini
El estrés financiero surge cuando las preocupaciones económicas superan la capacidad para enfrentarlas lo cual tiene afectaciones emocionales y físicas.
El estrés financiero se ha convertido en uno de los principales retos para las organizaciones en México. Cerca de dos de cada tres mexicanos sufren estrés financiero, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El estrés financiero se produce como consecuencia de los problemas económicos y la falta de liquidez para atender las necesidades básicas, lo cual genera ansiedad y sensaciones de vulnerabilidad o escasez.
Más del 50% de los mexicanos prefiere recurrir a familiares o amistades para pedir un préstamo en vez de a instituciones financieras. SURA Investments, plataforma de soluciones en inversión, detalló que esta dependencia del financiamiento informal no solo compromete la estabilidad financiera personal, sino que también afecta de manera directa a las empresas.
Además, aseguró que el estrés económico se traduce en mayores niveles de ausentismo, menor productividad y un incremento en la rotación del personal.
“Hoy vemos que el estrés financiero es un problema organizacional. Si los trabajadores no cuentan con herramientas para enfrentar emergencias, las empresas resienten los efectos en el clima laboral, desempeño y continuidad operativa”, explicó el Director de Soluciones Corporativas de Sura Investments, Ismael Díaz.
Por su parte, Betterfly, plataforma digital de bienestar corporativo, precisó que hay cuatro principales consecuencias del estrés económico para las organizaciones:
Con base en lo expresado por Sura Investments, una de las soluciones internas más comunes es la implementación de las Cajas de Ahorro, un mecanismo de ahorro voluntario que permite a los trabajadores destinar un monto fijo de su salario, ya sea quincenal o mensual, para acumularlo y recibirlo en una fecha determinada.
El beneficio más importante es la ventaja fiscal que ofrece, pues los ahorros generados en una Caja de Ahorro están exentos del ISR conforme al artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).
Además permite reducir el endeudamiento de los colaboradores al ofrecer créditos más accesibles, disminuye el estrés financiero mejorando la concentración y desempeño laboral y fomenta la cultura del ahorro al generar rendimientos atractivos y compartidos.
Sura Investments aseveró que cuando una compañía implementa una Caja de Ahorro, está ofreciendo una herramienta real para enfrentar emergencias económicas sin la necesidad de endeudarse aunado a impulsar la cultura del ahorro y una mejora educación financiera.
Por otro lado, el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) aconsejó mantener un equilibrio en las finanzas personales para evitar el estrés económico: