Reformas a LFT y LSS: Igualdad Sustantiva
Créditos de la imágen: Diseño elaborado en Gemini Pro con elementos generados por IA y elementos del banco de imágenes de licencia gratuita de Gemini Pro
Se introducen cambios a diversas leyes para incorporar la igualdad sustantiva, la perspectiva de género y la erradicación de la violencia y la discriminación
La Presidencia de la República dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación del 15 de enero de 2026, el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan un paquete de reformas que modifica 17 leyes federales para incorporar la igualdad sustantiva, la perspectiva de género y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, entre ellas la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la Ley del Seguro Social (LSS).
Este Decreto entrará en vigor el 16 de enero de 2026, y contempla entre otros aspectos, los siguientes.
En materia laboral, la LFT refuerza el concepto de trabajo digno o decente, exigiendo que todas las relaciones laborales se desarrollen en espacios libres de violencia y discriminación, con pleno respeto a los derechos humanos.
En conjunto, estas reformas implican un cambio relevante en la gestión laboral y en la prestación de la seguridad social, al exigir acciones concretas de prevención, capacitación, supervisión y cumplimiento, tanto por parte de las empresas como de las autoridades, se avanzará hacia una igualdad sustantiva efectiva.
De acuerdo con la propuesta originalmente enviada, el objetivo de la reforma en materia laboral es reducir brechas estructurales, en especial la brecha salarial, y armonizar la legislación mexicana con estándares internacionales en materia de derechos humanos.
Conforme a los artículos 2o., 3o., 16 y 56 de la LFT reformados, las empresas deben ejecutar, como mínimo, las siguientes acciones para dar cumplimiento efectivo a lo encomendado:
implementar políticas internas que promuevan el trabajo digno o decente y el respeto pleno a los derechos humanos
prohibir expresamente cualquier forma de violencia, acoso, hostigamiento o discriminación en el centro de trabajo
revisar y ajustar contratos, reglamentos interiores y prácticas laborales para asegurar trato igualitario y no discriminatorio
diseñar e impartir programas de capacitación periódica sobre prevención, atención y erradicación de la violencia laboral y la discriminación en todos los niveles, y
prevenir, atender y sancionar conductas indebidas
En conjunto, estas obligaciones exigen que el empleador ejerza una actuación preventiva, activa y permanente, alineando sus políticas con miras a alcanzar una igualdad entre hombres y mujeres.
Por otro lado, las reformas a la LSS buscan alinear el sistema de seguridad social con la igualdad de derechos entre mujeres y hombres.
El Estado debe garantizar que el acceso a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia, los servicios sociales y el otorgamiento de pensiones se otorguen sin discriminación por razones de género, incorporando de forma transversal la perspectiva de derechos humanos.
La igualdad sustantiva es el principio que busca que todas las personas ejerzan sus derechos en condiciones reales y efectivas. A diferencia de la igualdad formal, este enfoque reconoce la existencia de desigualdades estructurales, históricas y sociales, particularmente aquellas que afectan a las mujeres, las cuales requieren la adopción de medidas específicas y diferenciadas para su eliminación.
Bajo este contexto, hay que recordar que en noviembre de 2025 la Presidencia de la República presentó un paquete de reformas orientado a armonizar diversos ordenamientos jurídicos en materia de igualdad sustantiva, con el propósito de fortalecer la protección integral de mujeres, adolescentes, y niñas frente a cualquier forma de violencia, así como garantizar el acceso efectivo a derechos fundamentales como la educación, el empleo, la salud y la vivienda.