Improductividad por estrés ¿rescisión?

La organización debe reunir todos los elementos de prueba para acreditar la falta de productividad en la que incurrió su subordinado

.
 .  (Foto: IDC online)

Somos unaempresa dedicada a crear programas informáticos para diferentes compañías. Comola realización de nuestras actividades demanda concentración absoluta, deseamosrescindir la relación laboral con uno de nuestros programadores que a causa laabundante carga de trabajo vive constantemente estresado, lo que afectasobremanera su productividad. ¿Tendremos algún problema por tomar estadecisión?

Una de las obligacionesmás importantes de los subordinados en una empresa es realizar las labores paralas que se les contrató con la intensidad, el cuidado y esmero apropiados en laforma, tiempo y lugar convenidos (art. 134,fracción IV LFT).

Elincumplimiento de lo anterior, sin duda causa un detrimento económico a laorganización, por tanto ésta válidamente puede rescindirle el vínculo laboralpor falta de probidad y honradez conforme al numeral 47, fracción II de la LFT.

Paratal efecto, la organización debe reunir todos los elementos de pruebanecesarios para acreditar la falta de productividad en la que incurrió susubordinado, tales como retrasos en la fecha de entrega del trabajo, pago dehoras extras o días de descanso laborados de otros colaboradores para cumplircon los compromisos con los clientes y el acta administrativa respectiva, endonde consten los hechos que adviertan la imputabilidad de la causa derescisión, así como lo dicho por éste y de los testigos de tales hechos, mismaque debe estar signada por todos ellos.

Posteriormente, el patróntiene que formular y entregar el aviso de rescisión correspondiente alsubordinado, y si éste se niega a recibirlo, aquél, dentro de los cinco díashábiles siguientes, debe acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje (JCA) competente asolicitar la notificación del aviso de referencia (art. 47,antepenúltimo párrafo LFT).

Noobstante, considerando la causa que genera la improductividad del trabajador, ustedes, previo a la toma de una determinación queperjudique la relación laboral que los une, pueden implementar una serie deacciones tendientes a erradicar el estrés cotidiano tales como analizar los trabajos asignados al área dondelabora el trabajador y de ser procedente distribuir equitativamente lasactividades que desempeñan con el objeto de disminuir un poco la carga detrabajo, canalizarlo a terapias psicológicas, actividades recreativas o,ejercicios respiratorios.