El empleo sufre un crecimiento lento

La tendencia neta del empleo (una vez removidas las variaciones estacionales) de México para este trimestre es de 14%

.
 .  (Foto: IDC online)

Para elcuarto trimestre del a?a tendencia para encontrar empleo va a tener un ritmom?lento, seg?a Encuestade Expectativas de Empleo realizada por Manpower.

La tendencia neta del empleo(una vez removidas las variaciones estacionales) de M?co para este trimestrees de 14%, es decir una disminuci?e siete puntos porcentuales comparado conel trimestre anterior y seis puntos porcentuales, comparados con el mismoperiodo del a?revio.

De acuerdo al estudio, el25% de los empleadores mexicanos esperan un incremento en el total de suscontrataciones, el 10% anticipa una baja, el 62% no espera cambios y el 3% est?cierto sobre sus planes de contrataci?ara el periodo de octubre a diciembre.

?La reciente situaci?st?usando que los empleadores piensen dos veces antes de contratar. La tendenciapara los pr?os tres meses indica la primera disminuci?otable en laopini?e los empleadores en cuatro a?, dijo la directora general paraM?co, Centroam?ca y Rep?ca Dominicana de Manpower, M?a Flores.

El sector de miner?yextracci?eporta una fuerte tendencia neta de empleo de 23%, tres puntosporcentuales arriba del mismo periodo de 2007, mientras que el sector de transportey comunicaciones tambi?tiene una tendencia al alza de 15%, sin embargo, esteaumento ha sido m?d?l desde 2004.

Manpower espera que alfinal del a?e creen alrededor de 350,000 y 400,000 empleos formalesregistrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desde los510,000 que fueron creados en 2007.

?Seguimos la mismatendencia de disminuci?ue los pa?s de Am?ca del Norte, donde Canad?on14% y Estados Unidos con 9%, bajan sus expectativas de creaci?e empleosformales?, precis? directiva.

A nivel internacional, losempleadores de India, Costa Rica, Per?ingapur, Taiw? Colombia, Rumania,Polonia, Argentina, Australia y Sud?ica esperan un cuarto trimestre favorableen cuanto a la contrataci?e personal.

No obstante, ?la panor?camundial es que 25 de los 33 pa?s encuestados (por Manpower) disminuir?lascontrataciones respecto al trimestre anterior, todos est?siendo muyconservadores especialmente Espa?rlanda e Italia?, dijo Flores.

En Am?ca, Estados Unidosy Guatemala son los menos optimistas para a?r trabajadores en el periodo dereferencia.

?Las prospeccioneslaborales se han debilitado en Estados Unidos por cuarto trimestre consecutivo,en el que los empleadores nos comentan que contratar?a su ritmo m?lento encinco a?, dijo M?a Flores.

La directora general delorganismo indic?e no s?es la desaceleraci?con?a de EU lo que est?ovocando esta disminuci?sino que se debe a factores internos como una bajaen el consumo, una inflaci?l alza y menores inversiones para el pa?

Fuente: CNNExpansi?p>