Empleados con estrella, más productivos

El reconocimiento a los empleados no sólo ayuda a mejorar el ambiente laboral, esta práctica aumenta la productividad por lo menos un 15%

 .  (Foto: IDC online)

Redacción

 ?Reconocer a un trabajador es una manera sencilla de dar las gracias y vincularlo a la organizaci?lo que deriva en mejorar su desempe? se? en entrevista Alberto lvarez-Morphy, director general de Grass Roots Bit Time M?co, empresa global de Mejoramiento del Desempe?/p> Reconocer o no... he ah?l dilema

Dejar de reconocer a un empleado impacta de manera directa en su desempe? productividad, lo que genera un aumento en los costos, falla en la producci?retraso en las entregas y mayor n?o de trabajadores para una sola tarea.

De ah?u importancia  pues "si el empleado no se siente reconocido y apreciado no va a poner m??asis en lo que hace" y termina por salirse de la empresa, afirma lvarez-Morphy.

Las consecuencias de la rotaci?el personal son graves, pues adem?del tiempo y dinero perdido en el empleado que se va, capacitar a un reemplazo puede costarle a la empresa hasta 150,000 d?es.

Es aqu?onde el reconocimiento adquiere importancia.

?Premiar a un trabajador es una tarea que no debe menospreciarse, pues las ventajas que proporciona son tanto econ?as como productivas?, detalla el directivo.

Entre los principales beneficios, se destaca que un empleado que se siente reconocido, sin duda se involucra con su empresa y, por lo tanto, cree en la organizaci? sus l?res.

Adem? se alinea con las metas y objetivos organizacionales, es proactivo, propositivo y opta activamente por continuar empleado en la compa?

En este sentido la pertenencia es tal, que incluso aboga por la organizaci?entro y fuera de ella e invierte tiempo, esfuerzo e iniciativa extras para hacer o marcar una diferencia.

Finalmente, una empresa que reconoce a sus empleados, se libra de los trabajadores que no son productivos, pues al nunca verse felicitados, estos simplemente se van: ?A nadie le gusta no ser reconocido ni que lo hagan a un lado?.

Sin embargo, y a pesar de los beneficios, en M?co s?entre el 1 y 2% de las empresas aplica estos sistemas, ya que ?la cultura organizacional del pa?es una barrera?.

El valor del reconocimiento

Un estudio elaborado en el Reino Unido por el Russell Investment Group en 2006, demostr?e aquellas compa? que contaban con un programa de reconocimiento a sus empleados, tuvieron un crecimiento mayor en 80% contra aquellas que no lo tienen.

?Hacer que un empleado se ponga la camiseta no es cosa de magia?, comenta Alberto lvarez-Morphy, ?para ello existen los programas de reconocimiento que los involucran con la compa?.

Existen programas con varias capas de reconocimiento, pero todos se basan en el desempe?e la gente, no en las relaciones laborales.

El primer paso es diferenciar entre reconocer y cumplir las expectativas de contrataci??Premiar la puntualidad es un error, eso es una regla que debe cumplirse. El verdadero premio debe otorgarse a quien excede las expectativas?, se? el directivo de Grass Roots.

Por ejemplo, un diploma, que cuesta 19.50 pesos es un premio que har?ue un trabajador promedio est?otivado por lo menos seis meses. El costo es muy peque?omparado con los beneficios para la empresa.

Contagia la productividad

El 20% de los empleados genera entre el 45 y 65% de la productividad de una empresa; el 60% entre el 35 y el 50%; mientras el 20% restante brinda menos del 5%.

La estrategia es simple: ese 20% l?r, es el que define sus propias metas y que est?omprometido con la empresa, no pierde el foco en lo que est?aciendo, no espera a que le digan lo que tiene qu?ograr y, lo m?importante, ?jala? al resto a imitarlo.

Pero el liderazgo no es la ?a manera de mejorar la productividad, para ello se deben tomar estas caracter?icas y contagiar a los dem?estableciendo metas, generando un compromiso emocional y poniendo un foco en los empleados.

Por ejemplo:

Establece metas:

Incentiva a tus empleados a asignarse sus propias metas y responsabilidades, pues ello genera un mayor compromiso de cumplimiento que rebasa las expectativas comunes.

Entrena para que las metas personales no sena contrarias a las metas de la corporaci?/p> La recompensa debe ser lo suficientemente atractiva para contrarrestar el riesgo del compromiso.

La meta y la recompensa son importantes para el empleado y los seres queridos, por ejemplo, un viaje familiar con todos los gastos pagados.

Comprom?los emocionalmente:

Utilizar im?nes es una buena estrategia, pues el desempe?st?igado a las emociones, que utilizan las im?nes para impactar. No desde?el poder visual, recuerda que un ?to significativo siempre est?tado a una empci?/p> Saca el dinero de los incentivos, ya que no es motivador ni genera compromisos. Por ejemplo, no tiene el mismo valor un premio de 500 pesos en el DF que en Monterrey o Chiapas. El mejor premio no es monetario: una pantalla LCD sirve igual en cualquier parte del mundo.

Establece el foco:

Es la manera de ?enganchar? a tus empleados para que contin?respondiendo al programa. Es hora de comenzar la publicidad dentro de tu empresa.

Reconoce a las personas, recuerda que por naturaleza, a la gente le gusta verse como ganadora, pero m?a?que las dem?personas los vean como tal.

El Programa de involucramiento de empleados debe hacer que los trabajadores:

  • Se encuentran ligados a la estrategia de negocios, visi? calidad de la empresa.
  • Se centran en la contribuci?e empleados y el reconocimiento de sus iguales.
  • Utilizan programas con varias capas dentro de un sistema.
  • Reconocen a individuos y a equipos.
  • Conectan premios con desempe?/li>
  • Utilizan recompensas tangibles.
  • Utilizan una estrategia de comunicaci?ntensiva.
  • Incluyen mediciones y responsabilidades.

Fuente: CNN Expansi?p>

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