Recomiendan evitar despidos

En la última encuesta de Manpower 63% de las compañías consultadas no planeaban reducir sus plantillas laborales

.
 .  (Foto: IDC online)

Ante elanuncio de bancarrota del cuarto banco m?importante de Estados Unidos, LehmanBrothers y la venta de Merril Lynch, la directora general de Manpower enM?co, M?a Flores Barrag? recomend?las empresas mexicanas evitarmedidas de despidos masivos de personal.

Enconferencia de prensa, se? que "a veces sale m?caro hacer despidos ydespu?recontratarlos"; adem?de que record?e en la ?ma encuestade Manpower, 63 por ciento de las compa? consultadas no planean reducir susplantillas laborales.

Por suparte, el director general de la Asociaci?exicana en Direcci?e RecursosHumanos (Amedirh), Pedro Borda Hartmann, dijo que las pocas crisis representanla mejor oportunidad para que los recursos humanos de las empresas hagan mejorsu tarea y adopten medidas para evitar que sus empleados se vayan a otrasempresas.

Alanunciar el 43 Congreso Internacional de Recursos Humanos, el 24 y 25 deseptiembre, Borda Hartmann reconoci?e en las empresas hay "la tentaci? hacer recortes masivos" debido a la desaceleraci?e Estados Unidos;sin embargo, aclar?e esa situaci??o llega al M?co.

Asimismo,plante?ncular la oferta educativa con la demanda laboral que requieren lasempresas. "Es alarmante que nuestros trabajadores no tengan el segundoidioma, que egresen de las escuelas sabiendo memorizar y no razonar".

Tambi?lante?a mayor flexibilizaci?aboral. "Llevamos 16 a?diciendo queya viene la actualizaci?aboral; la edad de 65 a?para que un trabajador seretire debe cambiar, las expectativas de vida antes no llegaban a 70 a?ahora es cerca de 80 a?.

Por otraparte, indic?e en el Congreso de Recursos Humanos se abordar?temas como lareforma laboral, la incorporaci?e tecnolog? de la informaci?ara incrementarla productividad de las empresas, la capacitaci? retenci?e personal.

En elCongreso tambi?se discutir?obre la importancia de la diversidad en loscentros laborales, "m?all?el g?ro"; es decir, la contrataci? adultos mayores, discapacitados, portadores del VIH-Sida y personas conpreferencias sexuales distintas, "los cuales no son un sector vulnerable,sino en condiciones diferentes".

Fuente: Notimex