OIT analiza la demanda de mano de obra

Reunión de la OIT analiza cambios en la demanda de mano de obra en el sector de la fabricación de componentes electrónicos

.
 .  (Foto: IDC online)
http://www.ilo.org/public/spanish/index.htm -

Más de 70 representantes de organizaciones de empleadores y trabajadores y de gobiernos participarán del 16 al 18 de abril en la primera discusión tripartita de alto nivel sobre asuntos sociales y laborales en el próspero sector de la fabricación de componentes electrónicos, cuyas exportaciones generan cada año más de un billón de dólares.

El espectacular crecimiento registrado por la industria de los componentes electrónicos, que fabrica microprocesadores, semiconductores, teléfonos celulares, reproductores de música y computadores, ha generado millones de puestos de trabajo e inversiones multimillonarias, en gran parte en economías en desarrollo o emergentes, en especial en Asia.

Pero este crecimiento también ha planteado una serie de desafíos sociales y laborales, incluyendo los relacionados con las condiciones de trabajo, los niveles salariales, los temas de igualdad de género y las relaciones laborales, destaca un nuevo informe de la OIT preparado para esta reunión tripartita.

La reunión permitirá por primera vez a representantes de alto nivel de los fabricantes, de los trabajadores y de los gobiernos discutir en conjunto sobre estos temas, y será seguida de cerca por el sector de las tecnologías de la información. Se espera que los participantes tengan en cuenta la importancia del diálogo social entre empresarios y trabajadores, así como las acciones que pueden emprender la OIT y sus mandantes tripartitas frente a estos desafíos.

El informe revisa el rápido crecimiento de este sector ?que es mayor a los sectores agrícola, textil y del vestido en conjunto- y reconoce el papel desempeñado por los gobiernos para atraer a empresas multinacionales que aportan inversión extranjera directa, generan empleos, ofrecen formación y mejoran los salarios de más de 18 millones de personas que trabajan en el sector de tecnologías de la información en el mundo.

El sector de los componentes electrónicos produce cada año millones de microprocesadores, semiconductores, teléfonos celulares, televisiones de pantalla plana, reproductores de discos compactos y de música, tarjetas de memoria y otros. Según el informe de la OIT las exportaciones de estos productos crecieron a una tasa promedio de 2,7 por ciento desde 1997, alcanzando sus mayores niveles en 2004.

Desde 1996 las exportaciones de bienes relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación se han duplicado, creciendo más rápidamente que las ventas de mercancías en general. Entre 1996 y 2003 las exportaciones de mercancías aumentaron 60 por ciento, mientras que las de productos de las TIC subieron 100 por ciento. En 2003 las exportaciones de productos de las TIC fueron superiores a 1,1 billones (millones de millones) de dólares, lo que representó 15 por ciento del total de exportaciones de mercancías.El Director General de la OIT Juan Somavia planteó que el estudio conjunto promoverá una mejor comprensión de la interacción entre diversas instancias generadoras de políticas y contribuirá a una mayor coherencia estratégica al nivel nacional. Agregó que la discusión representó "un hito importante" al abordar la relación entre la OIT y la OMC. También dijo que esta publicación será una fuente útil para el diálogo tripartita en los países y contribuirá a que estos actores sean consultados en negociaciones comerciales.

Hasta 2003 Japón y EE.UU. eran los principales exportadores, pero China es el país que ejerce en este momento el liderazgo en términos de generación de empleos, con más de 6 millones de puestos en 2005, y de exportaciones, que sumaban 62.500 millones de dólares en 2003. Este crecimiento fue impulsado principalmente por las inversiones de empresas internacionales, dice el informe.

Otras economías en desarrollo o industrializadas que producen exportaciones relevantes incluyen a Hong Kong (China), Singapur, República de Corea, Taiwán (China), Malasia, México, Filipinas, Tailandia e Indonesia. Entre los países europeos destacan Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Francia, Irlanda, Italia, Hungría, Finlandia, Suecia, España y Austria. En conjunto generan la cuarta parte de las exportaciones mundiales.

El informe también destaca la gran cantidad de actividades de formación que deben ofrecer las empresas para generar la mano de obra requerida por sus operaciones. Destaca que la educación formal y los sistemas de formación existentes no son capaces de responder con la rapidez necesaria a los cambios en la demanda de calificaciones.

?Cuando consideramos los desafíos laborales y sociales relacionados con la participación en sistemas de producción de alcance global es especialmente importante tener en cuenta el eslabón inferior de la cadena de valor, en particular en las operaciones de empresas multinacionales?, dijo el experto en el sector de tecnologías de la información de la OIT, Paul Bailey.

La Iniciativa mundial de e-sostenibilidad (Global e-Sustainability Initiative, GeSI) y el Código de conducta de la industria electrónica, al cual adhieren la mayoría de los gigantes de la computación y las telecomunicaciones, permiten abordar fórmulas para que las empresas del sector de las TIC puedan colaborar y gestionar en forma más efectiva los asuntos sociales y ambientales en sus cadenas de abastecimiento.

El GeSI ha establecido una estrecha relación de trabajo con otras iniciativas voluntarias de la industria, incluido el grupo del Código de conducta de la industria electrónica, formado por 26 empresas que se han unido para garantizar que las condiciones de trabajo en la cadena de abastecimiento de este sector sean seguras, que los trabajadores sean tratados con dignidad y respeto, y que los procesos de fabricación sean ambientalmente responsables.