Obligaciones empresariales 2008

Conozca las principales obligaciones empresariales para este año en materia de seguridad e higiene y conservación de documentos

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 .  (Foto: IDC online)

La Ley Federal del Trabajo (LFT) en sus diversos títulos impone a los patrones una serie de obligaciones que deben cumplir durante la vigencia de las relaciones laborales entabladas con sus trabajadores, así como después de su conclusión.

Atender tales deberes, les permite a las empresas tener un buen control administrativo respecto de los ingresos, egresos, pagos, el otorgamiento de prestaciones y capacitación de su personal, además de contar con los documentos necesarios para acreditar fehacientemente, en caso de alguna controversia ante la Junta de Conciliación y Arbitraje respectiva, las condiciones de trabajo de las que gozaron sus trabajadores durante la prestación de los servicios.

El siguiente cuadro detalla las principales obligaciones patronales y las multas procedentes en caso de incumplimiento:

SEGURIDAD E HIGIENE (REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD, HIGIENE Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO Y ARTS. 132, FRACCIÓN XVII Y 994, FRACCIÓN V LFT)

OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES SANCIÓN POR INCUMPLIMIENTO COMENTARIOS
  • Formar una Comisión Mixta de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, con igual número de representantes patronales y de los trabajadores. Ésta tiene por objeto estudiar e investigar la causa de los accidentes y las enfermedades de los trabajadores, así como proponer reglas de corrección dentro de la fuente de trabajo para abatir las incidencias, y
  • conocer y aplicar las normas oficiales mexicanas que correspondan a las actividades propias de la negociación
Multa de los 15 a los 315 VSMGV en donde se actualice la infracción, actualmente en el área:
  • A de $ 788.85 a $ 16,565.85
  • B de $ 764.40 a $ 16,052.40
  • C de $ 742.50 a $ 15,592.50
La seguridad e higiene en el trabajo son factores primordiales para la disminución de los índices de accidentes y enfermedades de trabajo

CONSERVACIÓN DE DOCUMENTOS (ARTS. 784 y 804 LFT)

DOCUMENTOS HECHO QUE ACREDITA TEMPORALIDAD PARA SU ARCHIVO
Contrato individual de trabajo Condiciones generales de trabajo y antigüedad Toda relación laboral y hasta un año después de concluida la misma
Certificado de incapacidad temporal para el trabajo Falta injustificada por incapacidad
Recibos de salario, nómina y otros pagos Monto y pago de:
  • salario
  • séptimos días
  • días festivos
  • vacaciones
  • prima vacacional
  • PTU, y
  • horas extras, en su caso
Control de asistencia
  • Faltas injustificadas
  • descanso efectivo de:
    • séptimos días
    • días festivos
    • vacaciones
    • períodos de incapacidad
  • duración real de la jornada de trabajo, y
  • tiempos de descanso y alimentación
El último año de trabajo y un año después de concluido el vínculo laboral
Recibo de aguinaldo Pago de aguinaldo
Comprobantes, recibos o boletas de vacaciones y prima vacacional Disfrute de vacaciones y pago de la prima vacacional
Recibo de participación de utilidades Pago de utilidades Durante el proceso de rescisión y un año posterior a su notificación al trabajador
Acta administrativa de los hechos que soportan la causal de rescisión de la relación laboral con el trabajador Procedencia de la causa de rescisión de la relación de trabajo
Aviso de rescisión de la relación de trabajo (artículo 47 de la LFT) Haber cumplido con lo establecido en el aludido ordenamiento Un año posterior a la terminación de la relación laboral
Carta renuncia La voluntad del trabajador de dar por concluida la relación de trabajo que lo unía con la empresa
Convenios individuales celebrados ante las autoridades laborales entre empresa y patrón El contenido de los acuerdos pactados sin violar los derechos de los trabajadores En su caso, durante el tiempo que dure la relación de trabajo y dos años siguientes a su terminación
Dictámenes por incapacidad Causal de la conclusión de la relación laboral o reubicación Dos años posteriores a su notificación al trabajador
Reglamento interior de trabajo La forma, tiempo y lugar en donde se deben cumplir las condiciones de trabajo pactadas por las partes Indefinidamente.Para que tenga vigencia, es necesario su depósito ante la Junta de Conciliación y Arbitraje
Actos de constitución y actividades realizadas por las diversas comisiones mixtas formadas en la empresa Los nombramientos de los representantes de patrones y trabajadores, así como el cumplimiento de sus obligaciones y el ejercicio de su derechos Indefinidamente

Para conocer todas las obligaciones a cumplir por los patrones en 2008, sugerimos consultar los siguientes temas:

Contrato de trabajo

Salario

Jornada de trabajo

Descansos semanal y obligatorio

Vacaciones y prima vacacional

Aguinaldo

Participación de utilidades

Capacitación y adiestramiento