Revolución en los días de descanso

Aunque los diputados dicen que tendremos dos puentes en noviembre, el Senado tendrá la última palabra

.
 .  (Foto: IDC online)

El jueves 5 de noviembre la Cámara de Diputados remitió al Senado la minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos Tercero y Cuarto Transitorios al decreto por el que se reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo del 17 de enero de 2006.

La propuesta tiene como propósito que en:

  • 2009 se otorgue además del día de descanso obligatorio que conforme a la LFT vigente debe ser el tercer lunes de noviembre (16), el viernes 20 de ese mismo mes con motivo de la conmemoración de la Revolución Mexicana, y
  • 2010 se recorra el asueto del 15 de noviembre al 22 de ese mes, como consecuencia del centenario de la citada conmemoración

Estas modificaciones se hacen de manera excepcional y por única ocasión por ello a partir del 2011, la fecha del día de descanso obligatorio nuevamente será el tercer lunes de noviembre como se venía llevando a cabo.Como puede observarse, nuevamente nuestros legisladores parecen enfrascarse en controversias estériles y vanas. Deberían enfocar su atención y esfuerzos a buscar acciones y medidas que coadyuven a superar los problemas coyunturales que aquejan seriamente al país.

Si bien se entiende y es plenamente justificable que para el 2010 se realice un ajuste al día de descanso para que sea más cercano a la fecha de celebración de la Revolución Mexicana, verdaderamente no es comprensible el cambio para 2009 y menos con la premura con la que se está haciendo, porque afecta económica y organizacionalmente a todos los sectores productivos que habían proyectado su trabajo de acuerdo con el fin de semana largo del 16 de noviembre, especialmente a los sectores turístico (agencias de viajes y hoteles) por las cancelaciones que ello generaría, educativo, de la transformación y de servicios en general.

Esta iniciativa se discutirá hoy en el Senado de la República, de aprobarse, para que sea oficial, tendría que ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Discusión del proyecto en Cámara de Senadores

Según se muestra en la versión estenográfica de la sesión ordinaria de la Cámara Alta del 10 de noviembre, varios Senadores solicitaron que el dictamen rechace la propuesta de reforma.

Entre ellos están Francisco Agustin Arroyo Vieyra, Fernando Elizondo Barragán y Jesús Garibay García.

La Presidencia de la Cámara, turnó la iniciativa a las Comisiones Unidas del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos; integrando las peticiones de rechazo.

Los Senadores argumentaron que no es justificable la propuesta de doble puente y que deben responder a las inquietudes de los sectores productivos del país.

Por lo anterior, se sugiere estar atento a la emisión del dictamen por las citadas Comisiones.