Entonces, ¿qué es el Coaching?

Mucho se dice alrededor del Coaching, pero ¿sabe usted de qué se trata realmente esta disciplina?

.
 .  (Foto: IDC online)

En el ámbito de los recursos humanos, es común que algunos temas se pongan ?de moda?. Recientemente, se empezó a escuchar el término Coach como un asesor personalizado; muy similar a la figura deportiva.

El Coaching apareció como una opción para los ejecutivos que podían pagarla. Al mismo tiempo, comenzamos a escuchar de los gurús que escriben libros y dictan conferencias para mejorar la vida en el trabajo, el rendimiento y hasta cómo hacerse rico.

Toda esta cascada de información ha generado confusiones ¿es el Coach un psicólogo especializado?, ¿se parece a un terapeuta?, ¿es sólo un buen amigo que sabe escuchar?

Para despejar algunas de estas dudas, ofrecemos algunas definiciones que pueden aclarar el panorama:

  • El Coaching es la nueva pedagogía del talento. Es acompañar a una persona en un momento clave de su vida profesional, en una relación de paridad indispensable para llevarlo a la autonomía (autoaprendizaje y autogeneración) (Mediat-Coaching
  • El Coaching es un método creativo de acompañamiento. Centrado sobre el resultado deseado por el cocheado o el equipo, se apoya en una filosofía, hace un llamado a la actitud, a comportamientos, competencias y procedimientos puestos en marcha (Remy Becard

Para acabar de definir lo que se entiende por Coaching, se deben tomar en cuenta sus fundamentos. A decir de Bluethinking, firma especializada en el tema, éstos son:

  • relación. La relación está como fondo en todos los actos de Coaching. Mutuamente satisfactoria. Se basa en la confianza mutua y la libertad de expresión.
  • pragmatismo. El Coaching no es una colección de técnicas, al contrario es una disciplina de corrección que se basa en la retroalimentación. Funciona a través de la práctica
  • aprendizaje. El Coaching  es una experiencia de aprendizaje para la dos partes. Puede naufragar por la rigidez del Coach. La pregunta es ¿cómo puedo ser un obstáculo en el éxito de este Coaching?
  • posición. El cliente está siempre y ahora en medio de su vida. Tiene su propia manera de hacerlo. El Coaching se adapta al individuo
  • las técnicas no funcionan por sí solas. No pueden reemplazar al corazón humano ni a la creatividad

Fuente: Bluethinking