Acuerdan movilidad de profesionales

El acuerdo fue firmado por la provincia de Québec y Francia, para intercambiar personal de entre 100 profesiones
 .  (Foto: IDC online)

La provincia de Québec y Francia firmaron hoy el acuerdola "movilidad de la mano de obra" con el que intercambiarán personalde entre 100 profesiones, desde médicos hasta oficios de la construcción.

El acuerdo fue firmado por el primer ministro de Québec,Jean Charest, y el presidente francés Nicolas Sarkozy, quien finalizó estesábado su visita en la ciudad de Québec en donde asistió a la Cumbre de la Francofonía y unareunión Canadá-Unión Europea.

Con esto, ambas partes reconocerán las competenciasprofesionales "en plazos más cortos" para 100 profesiones y oficiosreglamentados, como la construcción, y permitirán a trabajadores originarios deQuébec y Francia, con profesiones obtenidas únicamente en estos lugares,trabajar en el país europeo y viceversa.

La ministra de Relaciones Internacionales de Québec,Monique Gagnon-Tremblay, señaló que los plazos necesarios para la obtención deun diploma que permita ejercer se reducirán de 50 a 80 por ciento.

La medida será aplicada en breve ante la firma de cerca de20 colegios de profesiones y representantes de oficios reglamentados a unadeclaración para concluir "un acuerdo de reconocimiento mutuo" a mástardar el 31 de diciembre de 2009.

Entre las profesiones que se incluyen en el acuerdo están:la de arquitectura, abogacía, contaduría, dentista, ingeniería, medicina,veterinaria, de parteras, trabajo social, el oficio de pintura, albañilería yotros oficios de la construcción.

Con esto la movilidad de la mano de obra de Québec haciaFrancia será más fácil, como lo señaló la ministra Gagnon-Tremblay, quien dijoque además el gobierno de Québec comenzará conversaciones con las demásprovincias "para concluir un acuerdo similar".

Gagnon-Tremblay reconoció que con esto se podrá remediarla penuria de mano de obra especializada en Québec, aunque también corre elriesgo de perder mano de obra especializada.

Fuente: Notimex