¿Qué es el Outsourcing?

Muchas organizaciones están utilizando esta figura, sin identificar claramente su naturaleza y efectos (Evento organizado por IDC)
 .  (Foto: IDC online)

Se dice quepróximamente las autoridades fiscales y de seguridad social, estaránpersiguiendo a las empresas que implementen el outsourcing. La idea será cobrarles obligaciones incumplidas, conactualización, recargos y multas.

Uno de lospuntos que suelen olvidar estas organizaciones, es que los derechos de lostrabajadores son irrenunciables. Estosignifica que, en cualquier tiempo, los empleados pueden demandar la empresapara hacer valer sus prerrogativas y eso se traduce en un riesgo constante paralas empresas. Las demandas por créditos fiscales pueden afectar seriamente laestabilidad financiera de cualquier organización y toda esta problemática puedederivarse del desconocimiento de la figura.

Al outsourcing se le puede identificar convarias acepciones como: subcontratación, externalización de funciones, aprovisionamientodel exterior, contratación de servicios externos entre otros.

Sin embargo,se debe entender que el outsourcinges un procedimiento alternativo por el cual una empresa puede ser asesorada porotra en el desempeño y desarrollo de actividades, eliminando cargasadministrativas y sociales inherentes al ejercicio de una actividad laboral.

Estasempresas no deben confundirse con el intermediario. Éste se encarga solamentede llevar los trabajadores a la organización, pero no los contrata y por lotanto, no se hace responsable de los derechos de aquéllos.

Tampoco debeconfundirse con la sustitución patronal. El patrón sustituto es quien comprauna negociación, con todo y sus bienes o bien, se fusiona con otra. La compañíaque subsistió tiene la obligación de respetar el contrato labora celebrado conel patrón anterior. La sustitución patronal no puede darse con el servicio deloutsourcing.

Fuente: Saludempresarial