El nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), titulado ?Niñas en la minería: Estudio en Ghana, Níger, Perú y la República Unida de Tanzania?, denuncia una realidad difícil de entender.
El portal de la OIT, denuncia su preocupación por detener esta forma de explotación laboral infantil y apunta: ?? las niñas ? algunas veces de sólo 10 años ? están expuestas a muchos peligros en la explotación minera de pequeña escala, desde desprendimiento de rocas, sofocación a causa del polvo, accidentes provocados por herramientas pesadas demasiado grandes para ser utilizadas por ellas y a su vibración constante y el ruido, hasta a químicos tóxicos como el mercurio.?
Muchas veces las menores son utilizadas para proveer de provisiones (comida y agua) a los mineros. Para otras menos afortunadas, los riesgos de actividades como transportar piedras, son aún mayores.
El informe cita, entre varios casos, el de Tanzania donde las niñas entre 12 y 17 años trabajan hasta 70 horas por semana en el comercio de piedras preciosas.
Fuente: OIT