La crisis ha puesto a prueba la capacidad de las empresas por lo que al menos el 30% de las compañías mexicanas planean un recorte de personal de al menos el 5% de su plantilla, según la firma de consultoría Mercer.
?El mercado laboral mexicano es cauteloso, no vemos empresas que tomen acciones desesperadas de disminuir su plantilla?, dijo en entrevista Ana Velazquez.
La firma encontró que un 60 a 70% de las empresas en México prevén una afectación a su negocio, sin embargo son más defensivas que las grandes empresas globales.
?Afortunadamente o desafortunadamente no tantas empresas mexicanas tienen presencia global y no se han visto afectadas de manera importante en esta crisis ?, dijo Velázquez.
Por ello observa que las empresas que planean recortes mantienen a su personal más talentoso en lugar de recortar por costos. Los recortes que hasta el momento se han realizado en varias compañías se han enfocado a personal con bajo desempeño, con mala actitud, falta de compromiso, impuntual o que incumple.
Analistas pronostican que el próximo año se generarán sólo 81,000 nuevos empleos, debido a que la economía registrará una caída de 0.1%.
Una reciente encuesta de Manpower, firma de recursos humanos, reveló que el nivel de contrataciones en México, durante el primer trimestre de 2009, será el más débil desde 2002.
Mercer considera que las empresas más vulnerables son las del sector de manufacturas, construcción y algunas de tecnología, debido a que la demanda de sus productos ha disminuido.
Para reducir las posibilidades de un recorte la consultoría recomienda buscar mecanismos para reducir costos de operación, entretenimiento, comunicación, tecnología, antes que desemplear gente clave.
Salarios
?Veo porcentaje mínimo de compañías que están dejando de realizar incrementos salariales para el próximo año?, dijo Velázquez al destacar que las firmas se enfocan más a frenar el otorgamiento de nuevas prestaciones o incluso hacer partícipes a los trabajadores del pago de ellas.
Fuente: CNN Expansión