Advierten peligros en sistema de pensiones

Con el contexto socio-económico actual los trabajadores podrían tener un serio problema en su retiro

Pensión
 Pensión  (Foto: iStock)

Si el modelo económico mexicano no cambia de rumbo para generar condiciones reales de buena distribución de riquezas, desarrollo interno y generación de empleos  productivos, formales y mejor remunerados, no habrá pensiones que sustenten el retiro de los mexicanos, advirtió, el presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, Fernando Mayans Canabal.

Explicó que la inestabilidad de los mercados, el precario crecimiento de las economías, los bajos salarios harán más difícil acceder a una pensión y, en todo caso, se confirmará un sistema de ahorro, pero no de pensiones; y refirió que en el tema de la salud existe una insuficiencia nacional, principalmente en el primer nivel de atención, al cual solo se destina el 12.5% del presupuesto.

Por su parte, el ex diputado Miguel Alonso Raya señaló que para subsanar el problema en las pensiones se requiere la participación y compromiso conjunto del Estado, los trabajadores y los patrones, ya que “no podemos aceptar que la única solución sea las cuentas individuales”, pues con las reformas de 1997 no resolvieron la deficiencia en infraestructura, insumos y personal en clínicas y hospitales, como se planeó.

En ese tenor, el economista Alejandro Villagómez alertó de que los trabajadores activos en el sistema no garantiza que recibirán sus ahorros.

En consideración del investigador de la UNAM, Saúl Escobar Toledo, se requiere cambiar paradigmas para solucionar la insuficiencia de recursos que impactará en el sistema de pensiones y de resolver problemas que no se resolvieron a 20 años de la reforma a la Ley del IMSS e ISSSTE.