Envío online del aviso de inicio de obra

Pasos a seguir para cumplir con este deber a través del IDSE
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Cuando las personas deciden construir o modificar un inmueble por voluntad propia o encargo, deben considerar que si contratan personal para llevarlo a cabo, están iniciando una relación de trabajo con estos, por ende deben cumplir con las obligaciones señaladas en la LFT, LSS y en la Ley del Infonavit.

Además al momento de ejecutar una obra, todo patrón de la construcción, o en su defecto el contratista con quien pactó la edificación, debe registrar ante la subdelegación del IMSS correspondiente al domicilio en donde se ejecutarán los trabajos, el tipo y la ubicación de la misma; así como los trabajos a realizar o la fase de la construcción; los datos del presupuesto; el análisis de precios unitarios; la explosión de insumos y las estimaciones preliminares de los componentes de los servicios laborales; y en su caso, de proceder, el contrato y los planos arquitectónicos respectivos; las autorizaciones, las licencias o los permisos de construcción, cualquiera que sea el nombre con que se les designe, expedidos por las autoridades federales, estatales o municipales competentes (arts. 5o., fraccs. I y II, y 12, Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado (ROTC).

Para ello, el ejecutor de la construcción, tiene que presentar el Aviso de registro de obra del propietario o contratista (SATIC-01) dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de inicio de los trabajos, lo cual, en la práctica, se hace mediante el portal IMSS Desde su Empresa —IDSE— (art. 12, ROTC).

De omitir este deber o cumplirlo de forma extemporánea, o realizarlo con datos falsos o incompletos, dicho organismo le impondrá al infractor una multa equivalente al importe de 20 a 350 veces la Unidad de Medida y Actualización, esto es de 1,509.80 a 26,421.50 pesos (arts. 304-A, fracc. XXI y 304-B, fracc. IV, LSS).

No obstante, el no dar aviso al Instituto, en ocasiones tiene repercusiones en el ámbito comercial, pues varias empresas condicionan el pago a los profesionistas o compañías que llevan este tipo de ejecuciones a que presenten los movimientos y comunicaciones respectivas.

Por la importancia que tiene esta carga, a continuación se ilustra el procedimiento a seguir mediante el portal IDSE.

Caso Práctico

La empresa Alimentos y Bebidas para llevar SA de CV encargó al arquitecto Raúl Peniche Campillo, la remodelación de una bodega, por lo que este último desea comunicar el aviso de inicio de obra mediante el IDSE y utilizar su e.firma. Para ello debe seguir las siguientes acciones:

1. Entrar a la página https://idse.imss.gob.mx/imss/en el rubro Certificado Digital pulsar Examinar. En la pantalla generada escoger el archivo .cer y dar clic en Abrir 

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2. En automático se activa el apartado Llave privada, para lo cual se debe presionar Examinar e indicar la clave privada con extensión: .key.
En el rubro de Usuario capturar el RFC del interesado y en contraseña la clave ligada a e.firma y para continuar tiene que oprimir Iniciar sesión

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3. En los distintos módulos del IDSE seleccionar SATIC

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4. En la ventana Sistema de Afiliación de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SATIC) aparecen los datos generales del patrón

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En el menú de lado izquierdo seleccionar Registro de Obra y Aviso de registro de obra del propietario contratista (SATIC-01) 

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5. Dar clic en el botón Nuevo 

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6. Se deben capturar los datos de la obra:

  • ubicación: el Registro Federal de Contribuyentes; la calle; el número exterior e interior; la colonia y el código postal.
    En el rubro Entidad Federativa, seleccionar el estado de la república en donde se va a llevar a cabo la construcción y en Municipio o delegación

     la respectiva a la subdelegación correspondiente al domicilio del inmueble a remodelar 

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  • periodo de ejecución: fecha de inicio y la probable de terminación. Para ello se tiene que seleccionar el ícono del calendario que se encuentra en la parte izquierda de la ventana junto al rubro Fecha de Inicio y después escoger la fecha en cada apartado.
    De forma automática el sistema indicará el periodo estimado de ejecución 

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  • características de la obra:

     señalar si es pública o privada; indicar el nombre o razón social del contratante y la fecha del contrato (dando clic en el ícono respectivo) 

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  • tipo de obra: seleccionar nuevamente si es pública o privada; escoger el tipo de obra (se encuentran detallados en los costos de mano 

    de obra privada y pública publicados en el DOF el pasado 2 de febrero); indicar la superficie en metros cuadrados y el importe (el presupuesto total de la obra antes del IVA).Pulsar Agregar para guardar los datos capturados 

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    De ser correcto este paso, el sistema debe indicar la clase, el tipo, el importe y la superficie de la obra 
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  • licencia de construcción, permiso o manifestación de obra, se deben precisar estos documentos, según corresponda con la legislación administrativa de la localidad.
    Esta gestión se puede realizar a través de un documento en Excel, para ello hay que pulsar Descargar; abrir el archivo; proporcionar el tipo de licencia, el número y la fecha de expedición y guardar los cambios.
    Posteriormente oprimir el botón Examinar y seleccionar la hoja de calculo modificada y dar clic en

     Subir 

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    La otra forma de llevar a cabo esta acción es seleccionar si se trata de una licencia, permiso o manifestación de obra; anotar el número y la fecha respectiva y oprimir 

    Agregar 

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    En cualquiera de los dos casos el sistema debe reconocer la información proporcionada. Para seguir con el trámite pulsar la palabra 

    Continuar 

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    7. En la nueva ventana se tiene que suministrar los datos relativos al Registro de Explosión de Insumos de Mano de Obra: Días Pagados/Días laborados; Materiales; Herramienta y Equipo; Mano de Obra, y Costos Indirectos, Utilidad y Financiamiento.
    Hecho lo anterior, dar clic en el botón 

    Continuar

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    8.En la pantalla inmediata aparece reflejada la información proporcionada 

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    9. Seleccionar la  categoría,  subcategoría, número de jornadas (el total de días que van a laborar todos los subordinados en dicha clasificación) y  salario diario por cada puesto de trabajo y pulsar el botón  Agregar.
    El IDSE muestra los importes por cada categoría y el total de los montos a erogar, para continuar hay que presionar el botón 

    Guardar

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    10. Posteriormente se envía un mensaje que cuestiona al usuario si está seguro de que los datos capturados son los correctos y si desea enviar la información al IMSS; de no existir ningún problema debe escoger 

    Aceptar

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    11. El sistema proporciona el Número de Registro de Obra, la fecha actual y el lugar de presentación. Para obtener el acuse respectivo dar clic en Imprimir

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    Conclusión

    La gestión para el cumplimiento de este deber es relativamente sencilla, siempre y cuando se cuente con toda la información necesaria para dar el aviso de inicio de obra; de lo contrario el trámite se puede ir retrasando, más aun si se considera que el IDSE no permite guardar los datos capturados para que posteriormente se continúe con el procedimiento, tal y como sucede en los trámites que se realizan en el Escritorio Virtual del Instituto.

    Finalmente debe recordarse que los patrones de la construcción si bien se rigen por un reglamento en particular (ROTC), adicionalmente deben cumplir con las mismas obligaciones que cualquier otro sujeto obligado ante el IMSS.