Reprueban Afores en atención a usuarios

Con la ayuda de un consultor externo la Consar busca aplicar una Circular Única de Servicios que regulen la atención a los ahorradores

 El presidente de la Consar, Carlos Ramírez  (Foto: Cuarto Oscuro)

Miryam López

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que trabaja con un consultor externo para conocer las mejores prácticas de servicios financieros en el mundo, con el propósito de establecer una Circular Única de Servicios y con ella regular los servicios que brindan las Afore.

Este sector tuvo una calificación de 7.57 puntos de un total de 10 en el Indicador de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), de la Condusef, el cual denota que es el desempeño más bajo por dos trimestres consecutivos respecto a los bancos y las aseguradoras.

El presidente de la Consar, Carlos Ramírez, apuntó que “tenemos que establecer estándares mínimos de calidad en el servicio” pues el Comparativo de Afores en Servicio (CAS) busca incentivar mejores prácticas de las administradoras.

Sin embargo, algunos de los ejemplos del desempeño por las administradoras son: Afore XXI Banorte con calificación reprobatoria (5.93); mientras que Inbursa y Profuturo GNP tuvieron calificación superior a 8.

Ante ello, e director general de Afore XXI Banorte, Juan Manuel Valle, dijo que se reunió con la Condusef para conocer las fallas de la Administradora registradas con el Idatu, por lo que se comprometió a hacer un "cambio radical", porque es un tema de gestión interna; es decir, se debe informar al ahorrador el procedimiento, los tiempos que conllevará y el porqué, a razón de que firme de “enterado” para que en caso incumplimiento, interceda la Condusef.

Respecto a la multa que impuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a esta Afore por prácticas indebidas en materia de traspaso, fue absorbida de las utilidades de los socios, y manifestó su compromiso de no volver a incurrir en malas prácticas.

Finalmente, negó que originado de esta sanción se registrara una salida de afiliados, fue la repuesta es contraria, “hay un aumento en el número de afiliados derivado de actividades para recuperar terreno en el mercado, como tener una mayor presencia en diversas zonas”.

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