Amparo vs negativa de pensión

Criterio jurisdiccional que señala al IMSS como autoridad para efecto de este tipo de juicios
 Pensión  (Foto: iStock)

Recientemente el Poder Judicial de la Federación dio a conocer que el IMSS cuando ejerce sus facultades como ente asegurador emite actos de autoridad para efectos del juicio de amparo indirecto conforme al numeral 5o., fracción II, primer párrafo de la Ley de Amparo.

Esto se detalló en la tesis de rubro: INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. CUANDO ACTÚA EN SU CARÁCTER DE ENTE ASEGURADOR Y NIEGA EL OTORGAMIENTO DE UNA PENSIÓN DE VIUDEZ CON FUNDAMENTO EN EL PÁRRAFO TERCERO DEL ARTÍCULO 152 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL DEROGADA, CONTRA ESA DETERMINACIÓN, EXCEPCIONALMENTE, PROCEDE EL AMPARO INDIRECTOlocalizable en el Semanario Judicial de la Federación, Décima Época, Materia Común, Tesis (II Región) 2o.1 L (10a.), Tesis Aislada, Registro 2014782,14 de julio de 2017.

En el asunto resuelto por el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, se precisó que los actos del Seguro Social en su calidad de ente asegurador, si bien se considera particular, tiene calidad de autoridad responsable porque realiza actos equivalentes a los de autoridad que afectan los derechos de los individuos; por ello procede el juicio de amparo indirecto, excepcionalmente cuando se reclama como acto la negativa de otorgar una pensión de viudez.

La relevancia de esta tesis aislada es que los derechohabientes tendrán argumentos para en caso de que se les niegue una prestación, puedan interponer este medio de defensa, lo que implica que se les impartirá justicia en un término breve.